Lezo, un municipio con un casco histórico de importancia

07 Agosto 2018
Lezo, un municipio con un casco histórico de importancia

Los elementos que rodean Gurutze Santuaren plaza son de gran valor arquitectónico, artístico, religioso e histórico. Entre los mencionados elementos se encuentran, por ejemplo: la Basílica del Santo Cristo, la Parroquia de San Juan Bautista, las Casas Blasonadas y el ayuntamiento

Aun siendo Lezo un municipio pequeño, el arte que nos ofrece el Casco Histórico hace hincapié en el alto valor arquitectónico-artístico que nos podemos encontrar si observamos los elementos colindantes de Gurutze Santuaren plaza. Una de las visitas que no se puede perder es la de la imagen gótica del Santo Cristo, que se encuentra en la Basílica del Santo Cristo, edificio religioso que inicialmente no era más que una pequeña ermita, pero que, a finales del siglo XVI, debido a supuestos milagros, la devoción por esta imagen fue extendiéndose a todo el País Vasco, y en el lugar donde se ubicaba la antigua ermita empezó a construirse la actual Basílica renacentista. La peculiaridad de la imagen está en ser uno de los tres únicos Cristos imberbes existentes en toda Europa.

Por otro lado, también se puede visitar la Parroquia de San Juan Bautista, cuya primera referencia escrita de que se tiene constancia data del año 1399. Otros aspectos destacables del Casco Antiguo son sus edificaciones propias del siglo XVI, Casas Blasonadas, y la Casa Consistorial del XVII, entre otros.

Asimismo, En el Casco Histórico de Lezo se encuentran numerosas casas blasonadas, de gran valor arquitectónico, histórico y cultural. Las más destacadas son: Arpire-Enea, Jamot-Enea, Paskual-Enea, Kuartela, Zabala-Etxea, Andreone.

Además de todo lo mencionado, en Gurutze Santuaren plaza se encuentra el ayuntamiento. Su construcción finalizó en el año 1742 y a mediados del siglo XVIII estaba constituida como cárcel, archivo, enfermería, sala de reuniones, taberna (explotada en arrendamiento) y armería (conteniendo al menos 25 fusiles, con sus bayonetas).

Para más información, en la APP de Cultura, en el apartado de “Rutas” encontraremos  4. En la primera de ellas “Recorrido por el Casco Antiguo” están las fotos de los principales construcciones de Lezo e información detallada de las casas solariegas junto a su localización.

Tambiñen en Oarsoaldea Turismo.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
Filtro anti-spam
Esta pregunta es para evitar spam. Por favor, introduzca el valor utilizando números.

Ofertas de trabajo

No hay resultados

Faktura Elektronikoa

Subvenciones

Consulta aquí las subvenciones en marcha

MiPago

Servicio de pago a través de Internet de la administración:
logo MiPago

Trámites municipales

  • El Ayuntamiento pone a disposición de todos los ciudadanos este portal en el que puede realizar consultas y operaciones personales sin necesidad de desplazarse hasta él.
    Leer más

Hoja de solicitud


  • Si quiere hacer alguna solicitud, puede rellenar el documento en su casa y llevarla después al ayuntamiento.
    Descargar hoja de solicitud

Eskakizunak eta Iradokizunak

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer