Agenda 21 local

¿Qué es la Agenda Local 21?

La Agenda Local 21 es un documento que desarrolla un Plan Estratégico Municipal basado en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio, y que surge de la participación y toma de decisiones consensuadas entre los representantes políticos, personal técnico municipal, agentes implicados y ciudadanos del municipio.

Este instrumento surge del "Programa Global para el Desarrollo Sostenible en el siglo XXI", enmarcado dentro de la "Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible", celebrada en Río de Janeiro en junio de 1992.

Dicho Programa, también denominado Programa 21, sienta las bases para desarrollar una política ambiental global y mundial de forma estructurada, programada y cuyo desarrollo sea iniciado y promovido por las entidades locales o regionales.

> Sostenibilidad local

El fundamento teórico del proceso de Agenda Local 21 es el principio de la sostenibilidad local, por lo que persigue integrar una justicia social, una economía sostenible y un entorno y capital natural duradero para lograr un equilibrio sostenible que se traduzca en una mejora de la calidad de vida. Por tanto, la sostenibilidad local es el resultado del equilibrio entre sostenibilidad ambiental, sostenibilidad económica y sostenibilidad social.

Udaltalde 21 OarsoaldeaUdaltalde 21 Oarsoaldea

En Abril de 2004, se constituyó el equipo de trabajo Udaltalde 21 Oarsoaldea formado por la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea S.A., el Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través de su Sociedad Pública de Gestión Ambiental IHOBE, el Departamento para el Desarrollo Sostenible de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y los 4 municipios de la Comarca de Oarsoaldea (Errenteria, Lezo, Pasaia, y Oiartzun ).

Este equipo se propuso como principal objetivo el impulso de la Agenda Local 21 en el ámbito comarcal con la finalidad de avanzar en la mejora continua de su entorno, teniendo en cuenta la existencia de características, problemas compartidos y la conveniencia de aprovechar los beneficios de trabajar en equipo.

Agenda Local 21 en Lezo

En octubre de 2004 el Ayuntamiento aprobó su adhesión a la "Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg)". Con esta firma se inició el proceso de implantación de la Agenda 21, que consta de tres grandes etapas:  

  • El diagnóstico: para mejorar la calidad de vida hay que saber cuál es la situación real de nuestro municipio. Para ello se elabora una radiografía ambiental, social y económica.
  • El Plan de Acción: partiendo del diagnóstico se diseña un plan de acción para construir el futuro del municipio reforzando los aspectos positivos y paliando los aspectos negativos en el orden ambiental, económico y social.
  • La ejecución y seguimiento: periódicamente se debe medir la evolución de los resultados y las mejoras conseguidas.

El Diagnóstico de Sostenibilidad del municipo de Lezo se elaboró en 2005 y el Plan de Acción para la Sostenibilidad de Lezo se aprobó en abril de 2006.