Conoce Lezoko Ibilbideak: Xoxolurra Alarguntza

03 Agosto 2017
xoxolurra alarguntza

Este recorrido de montaña de 11km transcurre por la cara sur de Jaizkibel. Es apto para su recorrido a pie, pero se recomienda a personas acostumbradas a recorridos de larga distancia.

Lezo cuenta con un entorno natural muy rico y es por ello que, uniendo la Salud y el Deporte, el Ayuntamiento de Lezo ha adaptado tres trayectos que conforman Lezoko Ibilbideak con el objeto de promover hábitos saludables entre la ciudadanía, así como dar a conocer el patrimonio natural, histórico y cultural de Lezo.

Hoy conoceremos uno de los trayectos: XOXOLURRA ALARGUNTZA.

Como bien se ha dicho, es un recorrido de montaña de 11km que transcurre por la cara sur de Jaizkibel. Es apto para su recorrido a pie, pero se recomienda a personas acostumbradas a recorridos de larga distancia. A pesar de tener alguna pendiente pronunciada al inicio, el recorrido se hace más amable a partir del km 2. Se aprecian magníficas vistas panorámicas y elementos de gran interés cultural e histórico, como por ejemplo:

Parque Xoxulurra

En el arroyo de Iparragirre y en sus alrededores pueden encontrarse restos de las antiguas actividades humanas: restos de la presa de un antiguo molino en Goikoerrota, un horno de cal aún en pie y algunas otras caleras en Karobieta, el antiguo camino carretero empleado para ir a por leña u hojarasca…

Depósito Iparragirre

Las aguas de Lezo provienen del monte Jaizkibel y del embalse de Añarbe. El depósito de Iparragirre se construyó en 1915, y es el más antiguo del municipio. Con sus 220 metros cúbicos de capacidad, fue también el más grande hasta que se construyó el depósito de Arriandi. Se encuentra junto a las viejas paredes del caserío de Iparragirre.

Poza Torreazpi 

En 2011, el Ayuntamiento de la Universidad de Lezo, con ayuda del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, creó este pequeño humedal en una zona de escasas marismas, con el objetivo de acoger anfibios, aves e insectos acuáticos.

Caserío Amezti

El pequeño caserío de Amezti data del siglo XIX. Su principal actividad ha sido siempre el pastoreo, un oficio muy arraigado en el monte Jaizkibel desde tiempos prehistóricos. El ganado ovino proporciona productos de gran valor: queso, leche, piel, lana y carne, entre otros.

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
Filtro anti-spam
Esta pregunta es para evitar spam. Por favor, introduzca el valor utilizando números.

Ofertas de trabajo

No hay resultados

Faktura Elektronikoa

Subvenciones

Consulta aquí las subvenciones en marcha

MiPago

Servicio de pago a través de Internet de la administración:
logo MiPago

Trámites municipales

  • El Ayuntamiento pone a disposición de todos los ciudadanos este portal en el que puede realizar consultas y operaciones personales sin necesidad de desplazarse hasta él.
    Leer más

Hoja de solicitud


  • Si quiere hacer alguna solicitud, puede rellenar el documento en su casa y llevarla después al ayuntamiento.
    Descargar hoja de solicitud

Eskakizunak eta Iradokizunak

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer