Sistema mediante contenedores

El sistema mediante contenedores es un sistema para la recogida selectiva de los residuos; un sistema cómodo y fácil para la ciudadanía porque se adecua a sus necesidades y costumbres y permite sacar los residuos a diario.

El principal objetivo de este sistema es dar facilidades a la ciudadanía en la labor de reciclaje a fin de lograr mejorar los datos de recogida selectiva.

Todas las fracciones se recogen por medio de contenedores. Los residuos se pueden sacar todos los días, a cualquier hora y a cualquier contenedor del municipio.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA: MÁS CÓMODO, MÁS FÁCIL

El nuevo sistema cuenta con 5 contenedores:

  • MARRÓN: materia orgánica
  • GRIS: fracción resto
  • AMARILLO: envases ligeros
  • VERDE: vidrio
  • AZUL: papel y cartón

A diario

Por tanto, se pueden depositar los residuos A DIARIO y A CUALQUIER hora del día en su correspondiente contenedor.

USO DE LOS CONTENEDORES

Los contenedores para la materia orgánica y la fracción resto tienen una cerradura electrónica (con chip), por tanto para abrir dichos contenedores es necesaria una tarjeta por cada vivienda.

Aunque sea necesaria la tarjera para la apertura de los contenedores gris y marrón, los residuos orgánicos y la fracción resto se pueden depositar en cualquier contenedor del municipio.

Contenedores con chip¿Por qué contenedores con chip?

El objetivo es evitar que se depositen en el contenedor marrón otro tipo de residuos que contaminen la materia orgánica. Mediante las tarjetas se puede hacer un seguimiento del uso de los contenedores.

Bolsas compostables:

Para depositar los residuos orgánicos en el contenedor marrón es obligatorio el uso de las bolsas compostables. Éstas se pueden recoger, gratuitamente, en la Oficina de Residuos entre las 8:30h y 13:30h.

Zonas de aportación de los espacios rurales

Hay 3 zonas de aportación en los espacios rurales, en Errekalde, en Gaintxurizketa Goikoa y en Perrene.

Estas zonas están cerradas y en su interior se pueden depositar todas las fracciones, excepto el vidrio, cuyo contenedor está situado en el exterior. Sólo pueden hacer uso de estos espacios las personas que residen en las zonas rurales. Para poder entrar es necesaria la tarjeta debido a que estos espacios tienen una cerradura electrónica, de esta manera se controlan las entradas y las salidas.

Puntos de recogida entorno rural

Guía de Residuos

El Ayuntamiento ha elaborado una Guía de Residuos con el objeto de facilitar la labor de reciclaje a la ciudadanía. En la guía se explica dónde se debe depositar cada fracción y también se recoge información de interés para la ciudadanía como por ejemplo información sobre los puntos limpios, sobre la recogida especial o los contenedores especiales.

Consulta la guía completa.

Separa para reciclarCada fracción en su contenedor

Siendo el principal objetivo del nuevo sistema de recogida dar facilidades a la ciudadanía para lograr mejorar los datos de recogida selectiva, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la campaña “Cada fracción en su contenedor” para impulsar el buen uso de los contenedores.

Y es que separar debidamente los residuos que generamos en casa es muy importante para que después puedan ser reciclados. Los residuos que generamos son nuestra responsabilidad, por ello, es nuestra obligación y nuestro deber separar bien cada residuo para lograr mejorar los datos de recogida selectiva.

Lograr mejorar los datos de regogida selectiva es responsabilida de todas y todos

REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR

El reciclaje es el último de los pasos en todo el proceso. Antes de separar debidamente los residuos debemos intentar REDUCIR la cantidad de residuos generados y tratar de REUTILIZARLOS.

  1. REDUCIR: este es el primero de los pasos, intentar generar lo menos posible.
  2. REUTILIZAR: después, tratar de dar otro uso y otra oportunidad a los materiales que tenemos.
  3. RECICLAR: por último, separar selectivamente los residuos.

Podemos dar grandes pasos con pequeños cambios en nuestros hábitos diarios.

Reducir, reutilizar y reciclar

Actúa con responsabilidad, di sí al reciclaje

Ofertas de trabajo

  • Convocatoria para cubrir el puesto de Juez de Paz y sustituto
  • Escuelas de Música y Danza. Bolsa de trabajo

Faktura Elektronikoa

Subvenciones

Consulta aquí las subvenciones en marcha

MiPago

Servicio de pago a través de Internet de la administración:
logo MiPago

Trámites Online

  • El Ayuntamiento pone a disposición de todos los ciudadanos este portal en el que puede realizar consultas y operaciones personales sin necesidad de desplazarse hasta él.
    Leer más

Hoja de solicitud

  • Si quiere hacer alguna solicitud, puede rellenar el documento en su casa y llevarla después al ayuntamiento.
    Descargar hoja de solicitud

Eskakizunak eta Iradokizunak

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer