La construcción del camino peatonal, en zigzag, entre Villa Bat y la pasarela del primer ascensor actualmente en construcción será el proyecto estrella en 2019
Asimismo, se han aumentado las partidas dirigidas a la promoción de la cultura y el deporte, por lo que se incluirán juegos de agua en las piscinas de Altzate, se mejorará el skate park existente y se renovarán los equipamientos deportivos
También se aprobaron en la sesión de ayer el plan estratégico y el plan de gestión para la normalización del uso del euskera; el reglamento para el servicio Herrikide y varias declaraciones institucionales
En el pleno de ayer quedaron aprobados sin modificaciones, con los votos a favor de EAJ-PNV y PSE y los votos en contra de EH BILDU, los presupuestos para el año que viene.
8.717.000 euros de presupuesto:
Lezo contará con un presupuesto total de 8.717.000 euros el próximo año, de los cuales 691.000 euros irán dirigidos a inversiones.
Una vez más, mejorar la accesibilidad del municipio será prioritario y por ello el principal proyecto de urbanismo que se llevará a cabo el próximo año será la construcción del camino peatonal, en zigzag entre Villa Bat yla pasarela del primer ascensor, el cual está en construcción, para unir el centro de Lezo y el polideportivo al barrio de Altamira, y así mejorar la movilidad y accesibilidad de la zona y dar por concluido el proyecto en su totalidad.
Impulsar la cultura y la actividad cultural, ofrecer nuevas alternativas de ocio y deporte y promover unos hábitos saludables entre la población, sobre todo entre la población de edad para un envejecimiento activo, seguirán siendo también prioritarios en 2019. Por ello, se han aumentado las partidas presupuestarias de cultura y deporte.
Así las cosas, cultura contará con un mayor presupuesto para fiestas y actividades culturales y el departamento de deporte seguirá desarrollando e impulsado actividades como Tipi-Topa, Servicio de Orientación Deportiva… dirigidas a mejorar el día a día de las personas mayores de Lezo; pero también dispondrá de 100.000 para incluir juegos de agua en las piscinas de Altzate para el uso y disfrute de las niñas y los niños de Lezo; para mejorar el skate park existente y para renovar el equipamiento deportivo (máquinas de fitness del polideportivo).
Asimismo, el próximo año el Plan de Empleo contará con su correspondiente partida para que la Agencia de Desarrollo lleve a cabo iniciativas que promuevan el empleo y el emprendizaje y ofrezcan nuevas oportunidades en el ámbito laboral a las personas desempleadas de Lezo. Y por último, se mantienen también todas las partidas destinadas a programas, servicios, prestaciones y ayudas sociales, como por ejemplo, el servicio de transporte Bidez-Bide para acercar al núcleo urbano a las personas mayores o con movilidad reducida que viven en las zonas rurales de Lezo o en Altamira. Y también se mantienen las actuaciones de mantenimiento (limpieza viaria y de ríos, jardinería, saneamiento, iluminación, asfaltado…) para seguir ofreciendo un Lezo cuidado y amable a la ciudadanía lezoarra.
Aprobados elplan estratégico y el plan de gestión para la normalización del uso del euskera; el reglamento para el servicio Herrikide y varias declaraciones institucionales:
En la sesión de ayer fueron aprobados por unanimidad tanto el Plan Estratégico, como el Plan de Gestión para la normalización del euskera para el periodo 2018-2022. Partiendo del análisis realizado sobre la situación de cada departamento, se han establecido los objetivos estratégicos a alcanzar y los criterios lingüísticos a adoptar en el periodo definido.
Los principales objetivos del plan son:
- Garantizar que en las relaciones con la ciudadanía el euskera sea lengua de servicio, respetando siempre los derechos lingüísticos de la ciudadanía.
- Garantizar que el euskera sea el idioma utilizado en las relaciones con otras administraciones.
- Garantizar que el euskera sea idioma de trabajo dentro de la Administración.
También fue aprobado ayer el reglamento del Servicio de Atención diurna para la Tercera Edad “Herrikide”; y es que la ley establece que a partir de ahora corresponde a los servicios sociales municipales ofrecer este servicio y para poder hacerlo, previamente el Ayuntamiento ha definido el modelo de gestión y funcionamiento del nuevo servicio. Tras su publicación en el BOG y el periodo de exposición pública correspondiente, en caso de no haber alegaciones el reglamento quedará aprobado de forma definitiva y el Ayuntamiento procederá a la puesta en marcha del servicio.
Finalmente, fueron aprobados por unanimidad varias declaraciones institucionales: declaración institucional por el Día mundial de la Infancia (20 de noviembre), por el Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres (25 de noviembre), por el Día del euskera (3 de diciembre) y por el valor de las personas mayores y la defensa de sus derechos.