- Los presupuestos del año 2024 se basan en 4 ejes: el cuidado de la ciudadanía y del pueblo, la crisis climática, el euskera y la igualdad.
- El equipo de gobierno ha tenidos importantes limitaciones a la hora de elaborar los presupuestos, debido a la situación de diversos contratos municipales, los gastos de personal y las inversiones cerradas previamente.
- El equipo de gobierno de EH Bildu expuso y presentó la propuesta de presupuestos a los partidos de la oposición. También les trasladó su disposición a recoger posibles propuestas para atender las necesidades de la ciudadanía y adaptar los presupuestos.
Los presupuestos son un instrumento importante dentro de la gestión municipal, ya que en ellos se prevén las principales actividades anuales del ayuntamiento, así como la inversión de recursos públicos.
El grupo municipal de EH Bildu ha presentado la propuesta de presupuestos para 2024. Según el alcalde de Lezo, Mikel Arruti, "a la hora de elaborar los presupuestos hemos tenido en cuenta 4 ejes: el cuidado de la ciudadanía y del pueblo, la crisis climática, el euskera y la igualdad".
En cuanto al cuidado de la ciudadanía, se ha centrado la atención en las personas en situación de vulnerabilidad, incrementando en un 25% las Ayudas de Emergencia Social. Por otro lado, en el edificio de ADIF en dirección a la estación de Renfe, en colaboración con Pasaia y Oiartzun, se invertirá en la reforma de un edificio destinado a ofrecer un centro de día a las personas en situación de exclusión. En cambio, para seguir mejorando y ampliando las ordenanzas fiscales y el sistema de bonificaciones puesto en marcha, está previsto realizar un proceso de análisis de la renta de la ciudadanía.
El concejal Iker Salaberria afirma que "hemos querido prestar especial atención al bienestar de los niños, niñas y adolescentes. Para ello, de cara a su tiempo libre, se va a ampliar la partida para mejorar el mantenimiento de los parques de Lezo y se va a iniciar un proceso participativo para reformar la red de parques. También se ha decidido formar parte de Oinherria, que forma parte de la red de educadores populares. Así, entre todos los agentes que están en contacto con las nuevas generaciones de Lezo, se abordará el camino hacia la mejora del proceso de socialización y educación de los niños y adolescentes del pueblo".
En relación con el cuidado del pueblo, se ha visto la necesidad de renovar y adecuar los contratos de servicios que habían finalizado hace tiempo y no estaban actualizados. Así ha sido en el caso de la limpieza viaria como en los servicios de jardinería. Una vez revisada la organización y funcionamiento de estos servicios, se renovarán y reforzarán los contratos el próximo año.
Arruti ha añadido que "responder a la crisis climática que vivimos es uno de los mayores retos que tenemos en la actualidad. Para ello, como primer paso, se contratará a un técnico experto en la materia durante un año, para comenzar a elaborar el plan de energía y cambio climático del Ayuntamiento de Lezo".
"En el ámbito del euskera, tenemos previsto elaborar un plan estratégico del euskera en colaboración con la ciudadanía y agentes, y para ayudar en ese camino, hemos previsto que Lezo forme parte de UEMA (Udal Euskaldunen Mankomunitatea)", ha señalado Iker Salaberria.
Finalmente, para que el área de feminismo empiece a tener la importancia que le corresponde, el gobierno municipal de EH Bildu ha propuesto incrementar en un 33% la partida destinada a este departamento.
De todas formas, el equipo de gobierno reconoce que a la hora de elaborar los presupuestos han tenido importantes limitaciones. De hecho, los gastos de personal y los contratos de servicios básicos, en definitiva, los gastos fijos, suponen casi el 80% del presupuesto total. "Con esta situación, las posibilidades de emprender nuevas iniciativas o realizar inversiones están bastante limitadas, a día de hoy" ha señalado el alcalde de Lezo.
De esta manera, uno de los principales inconvenientes ha sido el poder definir las partidas económicas para actualizar los contratos de varios servicios municipales que ya habían finalizado su contrato (limpieza viaria, jardinería, polideportivo...). De hecho, estos servicios se estaban desarrollando de forma irregular. Tratándose de los contratos más grandes del Ayuntamiento, para ir regularizando y corrigiendo todo ello, en los presupuestos de Lezo se han tenido que actualizar los costes de estos servicios, lo que ha tenido un impacto notable.
Junto a ello, el gobierno municipal plantea la necesidad de racionalizar los gastos de personal, para lo que propone, entre otras medidas, suspender las retribuciones complementarias aprobadas en la anterior legislatura a varios trabajadores (35.000 €), así como el puesto de asesor del alcalde (27.000 €). Además, para definir las decisiones a tomar de cara al futuro en materia salarial, se realizará un proceso de análisis de los puestos de trabajo el próximo año.
Exposición de los presupuestos a la oposición
En cuanto se finalizó la propuesta presupuestaria, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, el equipo de gobierno de EH Bildu se reunió con la oposición para exponer los criterios de elaboración de los presupuestos y presentar de primera mano todas estas propuestas. "También se abrió a los grupos de la oposición la posibilidad de hacer sus aportaciones, por supuesto. Les trasladamos la disposición del equipo de gobierno a modificar los presupuestos y analizar abiertamente posibles propuestas para dar respuesta a las necesidades de los y las lezoarras y llegar a consensos" ha añadido Arruti.
Son los primeros presupuestos del nuevo equipo de gobierno. Teniendo en cuenta el tiempo que se ha podido dedicar a su elaboración, así como las limitaciones estructurales antes mencionadas, no se ha podido recoger en ellos todas las propuestas que le gustaría al equipo de gobierno actual. En cualquier caso, se han empezado a hacer cambios y están seguros de que en los próximos años estos cambios serán más evidentes.