Apoyos y ayudas a los establecimientos comerciales, hosteleros y de servicios de Oarsoaldea frente al impacto del virus

Las asociaciones de comerciantes, hostelería y servicios de la comarca, la Oficina Técnica de Comercio y los cuatro Ayuntamientos, a través de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, están para asesorarles y ayudarles.

El comercio, la hostelería y los servicios están siendo algunos de los sectores más vulnerables de la situación que vivimos en la actualidad, generada por la alerta sanitaria del Covid19. Por ello, desde las diferentes instituciones se están tratando de impulsar diferentes medidas económicas que les ayuden a hacer frente a la crisis generada por el cierre en unos casos y el descenso de las ventas en otros.

Las asociaciones Errenkoalde (Errenteria), Laurak Bat (Pasaia) e Itturri (Oiartzun) trabajan ininterrumpidamente para ofrecer su apoyo a todos los establecimientos de su municipio, asociados y no asociados. Los establecimientos de Lezo, cuentan con la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea o con la Oficina Técnica de Comercio, a quienes se pueden dirigir también para solicitar su asesoramiento y apoyo, tal y como lo pueden hacer los establecimientos de los otros municipios.

Las asociaciones del sector, además, proponen a los negocios que tienen el local alquilado, que hablen y negocien con las personas propietarias de estos locales para llegar a un acuerdo en la reducción del importe del coste del alquiler durante el tiempo que dura el estado de alarma, generada por el COVID-19. Asimismo, también están gestionando, entre otras cosas, la adquisición de viseras, mascarillas y guantes para los establecimientos que están abiertos al público.

Oarsoaldea te puede ayudar

Por su parte, la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea ha habilitado una dirección de correo electrónico covid19laguntzak@oarsoaldea.eus y un teléfono de contacto 943 49 41 29 para colaborar en las necesidades, problemas o consultas que se susciten como consecuencia de esta situación y facilitar la tramitación de las subvenciones o medidas que se publiquen. Asimismo, en la web de Oarsoaldea se puede encontrar información sobre las ayudas y medidas que se van publicando.

La Agencia de Desarrollo forma parte de la red de ayudas que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha en el ámbito guipuzcoano. Una fuerte red de colaboración para ayudarte y acompañarte ante esta situación.

Oarsoaldea, agente intermedio facilitador

La Agencia de Desarrollo Oarsoaldea también es un agente intermedio facilitador que apoya a Elkargi en la tramitación de las solicitudes para el programa de liquidez urgente puesto en marcha por el Gobierno Vasco a través de Elkargi y al que también pueden acceder los establecimientos de comercio, hostelería y servicios. Puede asesorar, ayudar, recoger y tramitar las solicitudes de las empresas y personas solicitantes.  Los importes de los préstamos para autónomos podrán oscilar entre los 5.000 y 50.000 euros, mientras que para las empresas estarán entre 50.000 y un millón de euros.

Diagnósticos constantes de la situación

Todos estos agentes están en constante contacto para compartir cuestiones de interés común y plantear respuestas o acciones para afrontarlas. Además, se realiza un diagnóstico constante de la situación para trasladar a las instituciones públicas la situación de estos sectores en la comarca. Las medidas de apoyo que permitan atenuar el impacto de la crisis están apareciendo y publicándose de manera continuada desde las diferentes administraciones públicas, pero después también tendrán que venir las que permitan relanzar la situación en cuanto se supere la situación de emergencia.

Ahora, más que nunca, debemos unirnos y colaborar para hacer frente, juntos, a esta crisis.

¡Mucho ánimo! Entre todas y todos podemos. 

Datos de contacto:

  • Oarsoaldea Garapen Agentzia:

Teléfono: 943 49 41 29

Email: covid19laguntzak@oarsoaldea.eus

  • Merkataritzako Bulego Teknikoa:

Teléfono: 943 51 45 53

Email: tecnicogatc@errenkoalde.org

  • Errenkoalde (Errenteria):

Teléfono: 943 51 45 53

Email: errenkoalde@errenkoalde.org

  • Laurak Bat (Pasaia):

Teléfono: 685 755 786

Email: laurakbat@laurakbat.com

  • Itturri (Oiartzun):

Teléfono: 685 755 786

Email: itturri@itturri.eus