El 18 de mayo darán comienzo los Pentecostés 2018 con la bienvenida de Zabarre y la ciudadanía podrá disfrutar de actividades que se mantienen de otros años y alguna que otra novedad. Las principales serán la noche Reggae del sábado y el Teatro Callejero del domingo. Desde el Ayuntamiento han pedido a la población que disfruten y vivan las fiestas desde la responsabilidad y el respeto para hacer de los Pentecostés una fiestas más igualitarias
Con el objeto de que los Pentecostés sean unas fiestas alegres y agradables se han organizado múltiples actividades para este año. En la presentación de hoy el alcalde de Lezo, Jesus Mari Martiarena, la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Noemi Arberas, el técnico de cultura, Xanti Val y la técnica de igualdad, Ainhoa Irazu, han dado a conocer la programación de los Pentecostés 2018.
El alcalde ha agradecido su aportación a todas las personas y los grupos que han participado en la elaboración del programa de fiestas y, a continuación, el técnico de cultura ha procedido a explicar las características del programa de este año.
Se han incluido actividades de otros años y también pequeñas novedades. Como todos los años, las fiestas comenzarán con la bienvenida de Zabarre, el viernes 18 de mayo. El sábado por la mañana, en cambio, se creará un mural en el patio de Lezo Herri Eskola y, por segundo año consecutivo, se llevará a cabo una concentración motera. Una vez caiga la noche, los grupos lezoarras Jaig Taldea y The Graps ofrecerán un concierto y, después, tendrá lugar la noche Reggae a cargo de los grupos Dantzall sound, Polas selektah, Sista kata y Bad sound system.
El domingo por la mañana tendrá lugar una diana amenizada por las y los dulzaineros de la comarca. Más tarde, en el frontón del polideportivo Bekoerrota se disputará un partido de exhibición para dar a conocer la historia de las Mujeres Raquetistas y, con ese motivo, días antes, el 17 de mayo, a las 19:00h, se proyectará un documental y del 17 al 22 de mayo se expondrá una exposición en la sala de cultura. El domingo por la tarde, la compañía Markeline ofrecerá un teatro callejero partiendo de la escuela de música; la obra ‘Andante’, que en 2015 recibió en la XVI. Leioako Umore Azoka el premio a mejor espectáculo callejero de Euskadi. Por último, a las 21:45h finalizarán las fiestas con el toro de fuego.
En fiestas, no pierdas el norte
Desde el Ayuntamiento han llamado a la ciudadanía a disfrutar y vivir las fiestas desde la responsabilidad y el respeto, a favor de una fiestas más euskaldunas, sostenibles e igualitarias para todas y todos. Para que la ciudadanía adopte una actitud activa ante las agresiones sexistas y con el objetivo de lograr unas fiestas sin agresiones sexistas, el Ayuntamiento llevará a cabo una campaña de sensibilización y concienciación.
Para ello, habilitará un “punto libre de violencia” entre las 18:00h y las 21:00h en Gurutze Santuaren plaza. El objetivo, reivindicar unas fiestas sin agresiones sexistas, machistas, homo-les-trans+fobos y sin racismo. Se hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que se acerquen a la carpa y recojan las chapas, los carteles y el protocolo de fiestas para que lo lleven consigo durante dichos días festivos.
Según ha explicado Noemi Arberas, concejala del departamento de Igualdad, se colocará una pancarta con el lema “Jai parekideak” en el balcón del ayuntamiento, adí como carteles por todo el pueblo reivindicando que las fiestas transcurran en un ambiente igualitario.
Por último desde el Ayuntamiento señalan que tal y como se ha hecho este año, se seguirá trabajando en colaboración con la comisión de fiestas y las asociaciones locales de mujeres con el objetivo de conseguir que en los próximo años las fiestas sean cada vez más igualitarias. En ese sentido, entre otras cosas, se ha planteado crear nuevos personajes femeninos.