El "Concierto Mágico" del músico lezoarra Tomas Garbizu abrirá la XXXIV edición de Lesoinu

Desde marzo a abril se celebrará en Lezo la 34. edición de la Semana Pedagógica de la Música de Lesoinu, que se ha convertido en referente musical tanto en Lezo, como en la comarca y en Euskadi.

Se han organizado numerosos actos para todos los gustos: combos, conciertos de corales y acordeón, música de cámara… además de ello, también se ofrecerán diversas actividades y talleres de formación.

El alcalde de Lezo Jesus Mari Martiarena, el responsable de la Escuela de Música Xanti Espina y el concejal de la misma Ion Pombar así como el técnico de cultura Xanti Val han presentado esta mañana en rueda de prensa la programación de la 34. Edición de la Semana Pedagógica Lesoinu.

Está iniciativa puesta en marcha en la década de los 80, con el paso de los años, cada vez ha ido cogiendo más fuerza y nombre hasta convertirse en un referente musical tanto en la localidad de Lezo, como en la comarca de Oarsoaldea y en Euskadi. Lesoinu es un ciclo musical con carácter pedagógico dirigido a todas aquellas personas que viven la música; es decir, a los alumnos, a los profesores y a todas aquellas personas que aman la música. Así las cosas, se ha organizado un amplio programa en el que participarán tanto grupos locales como grupos extranjeros. Además de las actuaciones musicales, también se han organizado cursillos de formación y otras actividades como talleres o narraciones de cuentos.

El “Concierto Mágico” de Tomas Garbizu como apertura de la nueva edición

Al igual que el año pasado, la programación de la nueva edición de Lesoinu se alargará hasta abril; concretamente desde el 5 de marzo al 4 de abril.

La ceremonia o la actuación de apertura será el 5 de marzo y estará protagonizada por el violinista canadiense Alex da Costa y el pianista Josu Okiñena, quienes interpretarán, en esta ocasión, la reducción para piano y violín de la recién descubierta obra del músico lezoarra Tomas Garbizu, entre otras. Se trata de una obra que data entre 1959 y 1969 y que el también lezoarra Jon Makuso rescató como trabajo de fin de máster de Musikene. Esta obra se trata de una gran aportación a nuestro patrimonio, ya que nos encontramos ante el primer concierto vasco existente para violín y orquesta, el único español de la segunda mitad del siglo XX y uno de los cinco primeros de los siglos XX y XXI.

El concierto tendrá lugar a las 19:00 en el auditorio Gezala y la entrada costará 8€.

Reivindicando los derechos de la mujer a través de la música

Asimismo, dentro de la programación organizada destaca el concierto que se ofrecerá el 8 de marzo,  y es que coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, 3 intérpretes de talla reconocida como lo son Raffaela Acella (violin), Rebekka Riedel (violonchelo) y Esther Barandiaran (piano) ofrecerán un concierto bajo el título “Nuestras 4 estaciones”, haciendo referencia a las cuatro grandes etapas en la vida de una mujer: infancia, adolescencia, madurez y tercera edad. El concierto estará acompañado por Javi Sistiaga, quien leerá unos poemas durante la interpretación al mismo tiempo que se proyectarán imágenes de Maialen Aguirresarobe para dar más vistosidad a la actuación. Este concierto también será en Gezala a las 19:00 y la entrada será gratuita.

Actuaciones de marzo

La mayoría de las actuaciones organizadas para esta 34. Edición de Lesoinu se celebrarán a lo largo del mes de marzo. Así las cosas, además de las dos actuaciones ya mencionadas, el día 6 de marzo se ofrecerá un concierto de Rock Classical Trio a las 19:00 en Gezala y el día 7, habrá combos, en el mismo lugar y a la misma hora.

Después saltaremos hasta el 26 de marzo, jueves, día en el que se ofrecerá un taller didáctico a las 18:00 en la Escuela de Música.. Asimismo, el día 27 el alumnado de TGLUME ofrecerá un concierto pedagógico a las 11:00 en Gezala y por la tarde, habrá doble actuación: taller de orquesta a las 18:00 en la Escuela de Música y concierto del grupo de acordeón Lauhaizeta a las 19:00 en Gezala.

Siguiendo con el programa, el día 28, 29 y 30 de marzo se ofrecerán dos actuaciones por día. El día 28 a partir de las 19:00 la banda de TGLUME ambientará las calles del municipio con su kalejira  y a la misma hora, las corales Giltzarri (Lesaka) y Sutargi ofrecerán un concierto en Gezala. Para cerrar ese fin de semana, el día 29, la diana ofrecida por el grupo de txistu y trikitixa de TGLUME despertará a las y los lezoarras a partir de las 10:00 y a las 19:00 se ofrecerá un concierto en Gezala de manos de Ghost Number & His Tipsy Gypsies (entrada 8€). Asimismo, el lunes, día 30, habrá concierto del alumnado de TGLUME a las 18:00 en la Escuela de Música y taller Mindfulness a las 20:00 en el mismo lugar.

Para finalizar con las actuaciones de marzo, el día 31, los grupos Gotzen, Jaig, Ordu Txarra y Half 8 ofrecerán un concierto de combos a las 19:00 en Gezala.

Actuaciones de abril

A pesar de que la mayoría de las actuaciones de esta nueva edición de Lesoinu tienen lugar en marzo, abril comenzará cargado de eventos musicales. Así las cosas, el día 1 se ofrecerá un taller de Beatbox a las 18:00 en la Escuela de Música y el día 2, se volverán a repetir tanto el concierto del alumnado de TGLUME como el taller de Mindfulness.  

El 3 de abril, podremos disfrutar de la actuación Itzal antzerkia & piano a las 17:15 y del concierto del grupo Jan Van Charles a las 19:30, ambas en Gezala.

Asimismo, el día 4 de abril habrá un concierto de música de cámara ofrecido por Euskadiko musikari gazteak a las 12:30 en Gezala y como actuación final de la 34. Edición de la Semana Pedagógica de la Música Lesoinu, la coral Sutargi ofrecerá un concierto, el día 6 de abril a las 15:30 en el Centro de Día de Lezo.

Ámbito o departamento
Eranskinak