Disponible los datos del uso del euskara en las calles de Lezo

Mié, 27/03/2024 - 11:21

Los representantes municipales de Lezo presentan el informe de medición del uso del euskara en la calle y, en el marco del proceso Lezo Euskaragarri, invitan a asistir a la conferencia de Iñaki Iurrebaso el 9 de abril, en un intento de de interpretar los datos más profundamente.

Mikel Arruti, alcalde de Lezo, e Iker Salaberria, concejal de euskera, han comparecido para dar cuenta del estudio realizado por Soziolinguistika Klusterra en otoño de 2023 para medir el uso de las lenguas en las calles de Lezo.

El concejal de euskera, Iker Salaberria, ha expuesto una serie de datos sobre la mencionada investigación: “hay que señalar que la evolución que muestran los datos nos ha generado motivos de preocupación. El uso del euskera en la calle, en esta última medición, se sitúa en torno al 29,1%, uno de los datos más bajos de los últimos veinte años. Estos últimos años se está reforzando el uso del castellano en detrimento del euskera”. El Concejal expone que esta tendencia es bastante generalizada en otras localidades como Lezo y por lo tanto, además de los factores locales, hay que centrarse en los factores generales que influyen en el uso del euskera. En este sentido, ha aludido a las débiles políticas lingüísticas actuales, los ataques judiciales, políticos e ideológicos que vivimos, la influencia audiovisual...

Ha añadido otro dato: “Si nos fijamos en las entrevistas entre grupos de edad, el euskera es el que más se usa cuando niñas/os y mayores están implicados (47% de las entrevistas). Le sigue la población infantil (34%), con una tendencia creciente en los últimos años (22,4% en 2016). Por el contrario, la población adulta es la que menos euskera habla (18,1%). Dentro de este último tramo de edad, sin embargo, se observan notables diferencias. Mientras entre los adultos mayores (45-64 años) el uso de la calle es del 15,9%, entre los adultos jóvenes (25-44 años) este dato aumenta hasta el 28,4%.”

Señala el concejal de euskera que de estos datos se podrían extraer, al menos, dos conclusiones: “Por un lado, muestra claramente el esfuerzo que realizan las familias para por una parte, transmitir y, por otra, hablar con sus hijas/ el euskera. Aunque los datos indican que muchos de estas familias a pesar de desenvolverse más cómodamente con el castellano, suelen hablar en euskera a sus hijas/os. Por otro lado, como se ha visto en diversos estudios anteriores, a medida que se incrementa la edad de los menores, estas generaciones son conscientes de que la práctica habitual entre sus padres y, en general, entre los adultos se desarrolla en castellano. Por lo tanto, esta doble conducta (con las/os niñas/os en euskera y entre los adultos en castellano) tiene una eficacia limitada desde el punto de vista de la transmisión lingüística, ya que los jóvenes aprenden inmediatamente que la lengua adulta más habitual, la principal, es el castellano”.

Por su parte, el Alcalde, Mikel Arrruti, menciona que el informe con todos los datos mencionados ya está disponible en la página web del Ayuntamiento, donde podrán acceder a los ya mencionados datos y más otros que pueden resultar también interesantes.

Asimismo, recuerda que uno de los principales retos de la presente legislatura es mejorar los datos de uso del euskera en la calle y en respuesta a ello, recientemente se ha puesto en marcha el proceso Lezo Euskaragarri. En el marco de este proceso, se pretende aunar y situar en la misma dirección los esfuerzos para impulsar la normalización del euskera desde el Ayuntamiento y los sectores sociales.

En este sentido, el alcalde recuerda, además, que con el fin de facilitar la lectura del citado estudio y de hacer una lectura rigurosa de la situación que nos muestran los datos sobre la situación actual del euskera, el 9 de abril se ha organizado una conferencia del experto de UEMA, Iñaki Iurrebaso.

Para finalizar, el alcalde ha querido animar a la ciudadanía y a los agentes sociales a participar en el proceso: “Creemos que en Lezo se puede recuperar el euskara. Queremos poner el euskera al alcance de todos las/os lezoarras y tenemos el sueño de conseguir que Lezo sea de nuevo euskaldun. Por ello, deseo animar a toda/os las/os lezoarras y a los agentes sociales a desarrollar conjuntamente este proceso, ampliando el conocimiento del euskera entre todas/os y dibujando el camino para crear, desarrollar e interconectar espacios para el uso cómodo del euskara”.

 

Nota: Para descargar el informe haz click aquí.

Ámbito o departamento