Recientemente Lezo ha entrado a formar parte de la Mancomunidad de Municipios Vascos. Por lo tanto, Lezo podría considerarse un pueblo euskaldun, pero hoy en día en Lezo también se viven muchas dificultades y obstáculos para poder vivir en euskera, y el castellano es el idioma predominante en nuestro pueblo.
A pesar de que el conocimiento del euskera se ha extendido bastante entre la población, la mayoría tiene más capacidad para hablar castellano, les resulta más fácil y cómodo expresarse en castellano.
El concejal de euskera Iker Salaberria asegura que "no tenemos a favor las tendencias generales de hoy en día. El impacto de las nuevas tecnologías, el acceso a las redes sociales, y el audiovisual favorecen sociedades homogéneas constituidas por ciudadanos y ciudadanas aisladas, en un contexto en el que predomina el castellano".
"En los últimos años, además, estamos viviendo una plena ofensiva contra el euskera, estamos viendo cómo cesan los pasos para garantizar nuestros derechos y algunos están extendiendo un discurso en el que buscan que la comunidad lingüística que ha sido oprimida y marginada en nuestro pueblo sea denominada ahora como opresora".
"Estas son algunas de las variables que influyen en el uso del euskera en la actualidad. A la luz de los últimos estudios, con las condiciones actuales no se puede esperar que el uso del euskera mejore mucho. Por lo tanto, si vamos a hacer frente a esto, nos corresponde trabajar para mejorar las condiciones estructurales y de proximidad para el uso del euskera" ha añadido Salaberria.
Esa tarea es difícil y compleja. Por ello, es necesario aunar los impulsos institucionales y comunitarios. En Lezo se va a iniciar ese proceso. Un proceso que pretende aunar el municipalismo y el pueblo y que permitirá a la ciudadanía participar y hacer su aportación.
"El proceso participativo que hemos emprendido pretende trazar el camino para la creación, desarrollo e interconexión de espacios cómodos para la difusión del conocimiento del euskera entre los y las lezoarras", ha afirmado el concejal.
Para ello, con el fin de proponer lo que se puede hacer tanto desde el municipalismo como desde el pueblo, se van a realizar foros de debate abiertos sobre diferentes temas (ocio, educación, familia, comercio, jóvenes...). Y como se quiere que las conversaciones y reflexiones sobre este tema se extiendan al mayor número posible de ciudadanos y ciudadanas, también se organizarán otro tipo de iniciativas: la proyección de Bizkarsoro, la presentación del libro de Urtzi Urkizu, una mesa redonda en torno al deporte, charlas para padres y madres...
Para hacer un seguimiento de este proceso y realizar aportaciones, se ha conformado el grupo de contraste que se ha reunido por primera vez esta semana. La función principal de este grupo de contraste será la de realizar opiniones y aportaciones sobre el diagnóstico que se va a realizar y hacer propuestas de cara al futuro.
El grupo de contraste está formado por miembros de los siguientes agentes: el servicio de euskera de Oarsoaldea, la asociación de euskera Ttakun, AEK, el grupo de padres y madres Euskara Talaia de la Herri Eskola, el grupo de padres y madres Errota de la Ikastola, el club de fútbol Allerru y UEMA.
"Como bien indica el lema que hemos creado, pensamos que Lezo se puede euskaldunizar más. Queremos poner el euskera a disposición de todos los lezoarras, y tenemos el sueño de conseguir que Lezo vuelva a ser euskaldun" ha concluido Iker Salaberria.