Información sobre la gestión de residuos domésticos

Debido a la situación de emergencia causada por el virus COVID-19, y debido a las dificultades para abrir los contenedores en las oficinas del Ayuntamiento, así como para distribuir las bolsas compostables de forma segura, se informa de las siguientes observaciones sobre el manejo de los desechos domésticos:

  • Después del 24 de marzo, no será necesario el uso de tarjetas para abrir los contenedores orgánicos y de basura, es decir, todas las cerraduras se dejarán abiertas. Por lo tanto, el Ayuntamiento no distribuirá dicha tarjeta.
  • En el caso de las bolsas compostables, se ruega a la ciudadanía que usen este tipo de bolsas por recomendación de la Mancomunidad de San Marcos y del propio Ayuntamiento, con el objetivo  de garantizar la limpieza (aunque su uso no es obligatorio).
  • Por lo tanto, y considerando que estas bolsas están disponibles en varios establecimientos actualmente abiertos, el Ayuntamiento suspenderá la entrega de este tipo de bolsas a partir de mañana, lo que significa que el Ayuntamiento no distribuirá ninguna bolsa compostable a partir de mañana
  • Se ruega a la ciudadanía que, en caso de usar bolsas de plástico para los desechos orgánicos, no arrojen dichas bolsas en el contenedor marrón, sino que vacíen su contenido en el marrón y después depositen la bolsa en el amarillo.
  • Se mantiene la atención por teléfono / correo electrónico / whatsapp en el servicio de compostaje comunitario. Dado que la próxima visita de seguimiento es a finales de abril, entonces se evaluará la situación.

Para saber cómo manejar y/o gestionar los residuos domésticos infectados por el Covid-19 consulta la Orden emitida por el Ministerio de Salud del Estado.