Arranca la nueva campaña de seguimiento del compostaje comunitario de Lezo

Se ampliará el número de visitas de seguimiento con el fin de dar solución a los principales problemas identificados en 2019.

Asimismo, el Ayuntamiento da las gracias a las y los usuarios del servicio por el trabajo realizado en 2019 y anima a la ciudadanía a realizar compostaje comunitario.

Hoy en día Lezo cuenta con cinco puntos de compostaje comunitario: Arretxene, Lopene, Aralar, Andreone y Altamira, las cuales comparten un mismo objetivo: gestionar los residuos orgánicos en el mismo municipio y de forma sostenible.

En relación a ello y con el fin de garantizar el buen uso de dichos puntos de compostaje, cada año se realizan diversas visitas de seguimiento técnicas para aclarar dudas o realizar nuevas propuestas en torno al compostaje.

Así las cosas, el pasado 27 se inició la nueva campaña anual de seguimiento de 2020 en la cual quedó fijado el nuevo reto y objetivo del 2020: impulsar entre todas y todos, el compostaje comunitario en Lezo.

Y es que en 2019, el número de viviendas participantes descendió de 70 a 67, pero, haciendo referencia a los datos obtenidos, cabe destacar las buenas cifras recogidas a lo largo del año: por lo general, cada persona gestiona alrededor de 0,25 kilos de materia orgánica al día mediante el compostaje, se puede decir que en 2019, se gestionaron en Lezo unos 16.881 kilos mediante el compostaje. Datos realmente positivos y significativos por los cuales el Ayuntamiento da las gracias a las familias participantes por el trabajo realizado.

Más visitas de seguimiento para garantizar la buena marcha del compostaje comunitario

De cara a la nueva campaña de seguimiento organizada para el 2020, el principal objetivo es garantizar la buena marcha del compostaje y dar solución a los problemas identificados durante el pasado año. En 2019, la situación del 55% de los compostadores en marcha se calificó de buena o muy buena, en el 44% de los casos fue suficientemente buena y sólo un 1% fue calificado de inadecuado. El cuanto a los problemas identificados, la mayoría de ellos estaban ligados a la baja temperatura de los residuos o a la alta humedad en los compostadores.

Así las cosas, este año se realizarán dos visitas más de seguimiento con el fin de dar solución a dichos problemas y mejorar así el uso y rendimiento de las cajas compostadoras. Las visitas se realizarán, como hasta ahora, el último jueves de cada mes, salvo en el caso de las visitas que se tendrán lugar en septiembre y diciembre. No obstante, cualquier cambio en el calendario o el horario se avisará con antelación.

Las visitas, igual que el pasado año, se iniciarán a las 09:00h de la mañana y seguirán el siguiente orden: Altamira, Andreone, Aralar, Arretxene y Lopene. Tendrán una duración aproximada de 45 minutos y serán abiertas a toda la ciudadanía. .

No obstante, para cualquier duda o solicitud de información, estas son las vías de comunicación directas con el servicio técnico: auzokonpostalezo@gmail.com y la línea de WhatsApp 647 057 402.

Ámbito o departamento