En 2020 se han compostado alrededor de 20.000 kilos de materia orgánica en Lezo

El Ayuntamiento da las gracias a las y los usuarios por la responsabilidad y compromiso demostrados en este año tan complejo y anima a toda la ciudadanía a realizar compostaje comunitario.

Junto con ello, el Ayuntamiento ha publicado los resultados obtenidos del ejercicio del 2020 en su web para que las personas interesadas puedan consultarlos.

Con el último seguimiento de las áreas de compostaje del pasado día 15 de diciembre, se dio por concluida la ronda de visitas correspondientes al año 2020.

El 2020 ha sido sin duda un año duro y complejo pero, a pesar de las adversidades, se han llevado a cabo diferentes actividades siendo, las más importantes, las visitas de seguimiento. Como de costumbre, se han evaluado todas las áreas, es decir, Altamira, Andreone, Aralar, Arretxene y Lopene y se han hecho un total de 8 visitas: en febrero, abril, mayo, junio, julio, primeros de septiembre (la correspondiente al mes de agosto), octubre y diciembre. El objetivo de las mismas ha sido el de comprobar el estado y la evolución de las áreas.

Así las cosas, en comparación al 2019, en 2020 se realizaron 2 visitas más y, gracias a esta mayor frecuencia, se ha logrado dar un empujón al proceso de compostaje, empujón que se ha podido comprobar en los datos recogidos, con un aumento significativo, por ejemplo, de las temperaturas media y máxima de las mezclas.

Asimismo, durante este último año, el Ayuntamiento  ha dado continuidad a las labores de renovación de las áreas, renovando, en esta ocasión, las de Aralar y Lopene. Se han retirado los compostadores pequeños antiguos y se han sustituido por otros más grandes. De esta manera, las personas usuarias han dejado de trabajar de forma individual para hacerlo de forma grupal, llevando a cabo un compostaje comunitario real. Además, el cambio de las cajas compostadoras se ha aprovechado también para limpiar y acondicionar las áreas.

En cuanto al número de usuarias/os, en comparación con el año anterior, en 2020 ha habido una pequeña disminución en el número de viviendas usuarias, de 67 a 65. De todas formas, la cantidad de materia orgánica que se gestiona a través del compostaje comunitario sigue siendo considerable y las 176 personas usuarias en Lezo han compostado alrededor de 20.000 kilos de materia orgánica. Por ello, El Ayuntamiento quiere felicitar a las y los usuarios por su dedicación y su compromiso por el reciclaje de la materia orgánica y, por extensión, por el medio ambiente.

No obstante, la actual situación sanitaria ha impedido celebrar la reunión final en la que se comparten los datos y resultados del año con las personas usuarias. Es por ello que el Consistorio ha puesto dicho informe a disposición de las personas interesadas en la web el Ayuntamiento, concretamente en el siguiente enlace:    

 https://www.lezo.eus/es/compostaje-comunitario

Calendario de visitas de seguimiento de 2021 para garantizar la buena marcha del compostaje comunitario

De cara a la nueva campaña de seguimiento organizada para el 2021, el principal objetivo es garantizar la buena marcha del compostaje y dar solución a los problemas identificados durante el pasado año.  

Así las cosas, al igual que en 2020, se realizarán un total de 8 visitas: en febrero, abril, mayo, junio, julio, agosto, octubre y diciembre. Las visitas se realizarán el último miércoles de cada mes, salvo en el caso de las visitas que se tendrán lugar en septiembre y diciembre. No obstante, cualquier cambio en el calendario o el horario se avisará con antelación.

Las visitas, igual que el pasado año, se iniciarán a las 09:00h de la mañana y seguirán el siguiente orden: Altamira, Andreone, Aralar, Arretxene y Lopene. Tendrán una duración aproximada de 45 minutos y serán abiertas a toda la ciudadanía. .

No obstante, para cualquier duda o solicitud de información, estas son las vías de comunicación directas con el servicio técnico: auzokonpostalezo@gmail.com y la línea de WhatsApp 647 057 402.

Ámbito o departamento