Las zonas de compostaje de Lezo, continúan su buena marcha

Hoy en día hay un total de cinco zonas de compostaje en las cuales participan alrededor de 70 familias.

En su apuesta por la sostenibilidad y por seguir gestionando los residuos orgánicos en el mismo municipio, el Ayuntamiento continuará realizando mejoras y labores de seguimiento en las cinco zonas.

El Consistorio anima a la ciudadanía lezoarra a unirse a dicha iniciativa de compostaje comunitario.

Hoy en día Lezo cuenta con cinco puntos de compostaje comunitario: Arretxene, Lopene, Aralar, Andreone y Altamira en las cuales participan alrededor de 70 familias que gestionan sus residuos orgánicos en el mismo municipio y de forma sostenible.

Dichos puntos de compostaje comunitario son gestionados por las familias y una vez cada dos meses un experto en la materia realiza un seguimiento técnico. Durante estas visitas, abiertas a toda la ciudadanía, las y los asistentes pueden aclarar sus dudas o realizar nuevas propuestas en torno al compostaje.

La última visita de seguimiento técnico se realizó concretamente el pasado 31 de octubre, y como conclusión general cabe destacar la buena marcha de todas las zonas. Asimismo, señalar que el pasado mes de septiembre el Ayuntamiento cambió las cajas de compostaje de Andreone y Arretxene, instalando unas nuevas de 700L de capacidad, dado que está comprobado que con los compostadores grandes se facilita la gestión y mejora el funcionamiento general de la zona, por lo que el objetivo del Ayuntamiento es ir cambiando todas las cajas de compostaje de las distintas zonas. 

El siguiente seguimiento técnico se realizará el día 19 de diciembre. Las visitas comenzarán a las 9:00 y el orden de visita será el siguiente: Altamira, Andreone, Aralar, Arretxene y Lopene. Como siempre, la convocatoria es abierta para todas y todos los lezoarras.

Por último, a principios del año 2020, el Ayuntamiento realizará una reunión general con todas las familias participantes. El objetivo de la reunión es presentar los resultados anuales, aclarar dudas y preguntas y mejorar la coordinación y como todas las sesiones que se realizan en torno al compostaje comunitario, dicha reunión también será abierta a la ciudadanía. No obstante, la fecha y hora exacta de la reunión se informará más adelante.

¿Quieres unirte al compostaje comunitario?

En caso de cualquier duda, o nuevas familias que quieran darse de alta, pueden contactar con el ayuntamiento o con la asistencia técnica mediante las siguientes vías: auzokonpostalezo@gmail.com o WhatsApp 647 057 402.

Ámbito o departamento