Trabajando el tema del ruido, dentro de la Agenda 21 Escolar

Mié, 04/04/2018 - 10:04

El alumnado de Lezoko Herri Eskola, el Instituto y Pasaia-Lezo Lizeoa participan todos los años en la iniciativa Agenda 21 Escolar y este curso la temática a tratar es el ruido

Para abordar el tema del ruido los centros han elaborado diferentes materiales. En una primera fase, se ha sensibilizado a las y los niños y jóvenes y después han analizado la situación del centro escolar. A continuación, saldrán a la calle para completar el diagnóstico realizado haciendo un estudio de todo el municipio. Por último, hasta el final del curso, seguirán realizando excursiones con el objeto de concienciar en materia de sostenibilidad y medioambiente a las y los alumnos.

Como parte de la primera fase, por tanto, han realizado varias actividades de sensibilización. Por ejemplo, las y los niños vieron varios vídeos y llevaron a cabo ejercicios de visualización; el alumnado de primer curso también realizó un programa de radio llamado “Zarata eta soinua” y vieron vídeos relacionados con el ruido y el sonido y llevaron a cabo varios experimentos con el profesor de música.

Analizando la situación del ruido:

Haciendo uso de un sonómetro, las y los niños de la Herri Eskola realizaron diferentes mediciones y completaron un mapa de ruidos. Las y los jóvenes del Instituto también realizaron dicho análisis y el siguiente paso será analizar la situación de ruidos en el municipio.

Tras estudiar los datos obtenidos, también elaborarán propuestas para disminuir el ruido.

Conociendo nuestros rincones:

El alumnado de la ESO realizó una salida en bicicleta desde Lezo a Arditurri. Una vez allí, las y los jóvenes tuvieron la oportunidad de visitar el centro de interpretación y la mina de la época. Mediante esta excursión se querían fomentar la afición al deporte amistoso, el interés por la naturaleza y la movilidad sostenible.

Las y los alumnos de primer curso, en cambio, realizaron su visita a la depuradora de Añarbe. De ese modo, pudieron ver el proceso que se lleva a cabo para conseguir agua potable: el tratamiento que se le da al agua, entre otras cosas. Gracias a esta excursión las y los niños reflexionaron sobre el uso excesivo del agua y se percataron de la importancia del agua.

Recientemente, el alumnado de Pasaia-Lezo Lizeoa también ha realizado una excursión a Iturraran Parketxea de Pagoeta. Además de elaborar pan y visitar el molino, las y los niños tuvieron la oportunidad de escuchar y sentir los diferentes sonidos del entorno.

Respuesta a las peticiones del pasado curso:

En la iniciativa Agenda 21 Escolar del curso 2016/2017 se analizó la movilidad sostenible. El alumnado informó sobre las propuestas elaboradas a los representantes municipales en el foro llevado a cabo al finalizar el curso. El Ayuntamiento ha analizado las peticiones y ha informado de ello a las y los representantes de los centros escolares, para que de este modo las niñas y los niños puedan conocer en qué situación se encuentran sus propuestas. 

Ámbito o departamento