EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN SOBRE LA ZONA DE ESPECIAL CONSERVACIÓN DE ULIA-JAIZKIBEL SE CERRARÁ EN EL AUDITORIUM GEZALA

Jue, 04/11/2010 - 10:30

La reunión organizada por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco se celebrará el próximo miércoles, 10 de noviembre, a las 19:00 de la tarde. Se prevé una duración de hora y media.

La sesión, abierta a todo el público, está especialmente dirigida a todos los grupos, entidades y particulares que han participado en el proceso de participación para la elaboración del plan de gestión de la Zona de Especial Conservación Ulia-Jaizkibel. En esta reunión se explicarán las modificaciones introducidas en el Documento de medidas de gestión tras el análisis de las aportaciones realizadas por los participantes en el proceso. A la vez, se expondrán los motivos por los que, en su caso, determinadas aportaciones no hayan sido consideradas en la redacción del documento final.Taller de proceso de participación

 Para exponer todas estas cuestiones, además de los técnicos que han dirigido el proceso de participación, al acto acudirá un técnico del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, así como uno de los redactores del documento. 

Al finalizar la reunión, se informará sobre el próximo inicio del procedimiento oficial de exposición pública y el correspondiente periodo de alegaciones.

 El proceso de participación se inició el pasado 30 de marzo con una sesión celebrada en el Auditorio Gezala. Acudieron a la misma 47 personas, de las que unas 20 participaron en los talleres de trabajo que se organizaron en el mes de junio en el Kultur Aretoa de Lezo. 

El Ayuntamiento de Lezo, siendo propietario de 140 ha de terreno dentro del área protegida, ha participado de una forma activa en este proceso. Además de tomar parte en las reuniones, se ha realizado aportaciones al documento, solicitando fundamentalmente, que la gestión forestal en Jaizkibel tenga como principal objetivo la recuperación de los bosques autóctonos incorporando el Acuerdo Municipal de 17 de julio de 2008 sobre los objetivos de gestión en Jaizkibel.

Al formar parte de la Red Natura 2000, Jaizkibel y Ulia deben contar con planes de gestión acordes con lo indicado en la Directiva Hábitats, y en nuestro caso, las competencias de esta labor pertenecen al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco. Este documento permitirá la conservación y preservación de los valores por los que Ulia y Jaizkibel son nombrados Zonas de Especial Conservación de esta red europea de espacios naturales. 

Además de la redacción del documento técnico, el proceso de participación llevado a cabo por el Gobierno Vasco, ha tenido como fin hacer llegar a la población los objetivos y medidas establecidos para conservar estos espacios, así como recibir sus aportaciones y opiniones al respecto.  

Ámbito o departamento