Mejorando la biodiversidad en los terrenos municipales

Jue, 13/10/2011 - 14:25

Mediante dos subvenciones obtenidas del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, el ayuntamiento de Lezo está ejecutando acciones de mejora ambiental en varios emplazamientos del municipio. En concreto, en las zonas del parque de Altamiragain, regata y bosquete de Bakarraiztegi, y monte Jaizkibel.

En conjunto, las dos subvenciones alcanzan un total de 65.944,50 euros y la mayor parte de las acciones van a quedar finalizadas dentro de este mes de octubre.

Estas acciones se enmarcan dentro del propósito del ayuntamiento de mejorar ambientalmente los terrenos públicos, tanto dentro de Jaizkibel como en otras partes del territorio que se encuentran conectadas a este gran espacio natural. Así, en julio de 2008 el Ayuntamiento adoptó el “Acuerdo municipal sobre los objetivos de gestión en los terrenos de titularidad municipal del Monte de Utilidad Pública Jaizkibel”. Este acuerdo, que se transmite a la Diputación Foral como entidad gestora del espacio, señala una orientación clara hacia la conservación, y para ello aboga por la recuperación de la vegetación autóctona y los hábitats de interés comunitario del LIC Jaizkibel. Además, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana recoge la delimitación del corredor ecológico Jaizkibel-Aiako Harria y una ampliación del mismo hacia la zona sur del municipio, configurando un corredor local. También, a través del Plan General, se han delimitado zonas protegidas, como la del bosquete de Bakarraiztegi.  

Avanzando en esta trayectoria, las acciones ahora en ejecución se integran en su mayor parte en el proyecto denominado “Mejora de la biodiversidad y conectividad local en relación con el corredor ecológico Jaizkibel-Aiako Harria”, subvencionado al 100% por el Gobierno Vasco, con un coste de 51.231,00 euros. Las acciones comprenden:

  • Altamiragain: Eliminación de plantas invasoras en el parque de Altamiragain y plantación de 440 árboles y arbustos. Se trata de enriquecer la vegetación de arbustos (acebo, laurel, espinos…), facilitando la presencia de fauna y señalizar dos áreas destinadas a esta función. También se está eliminando la planta Reynoutria japonica o bambú japonés, que se está extendiendo fuertemente por Gipuzkoa y su presencia ya se detecta en Oarsoaldea. Además, en este mismo parque se ha soterrado un tramo de 100 metros de línea eléctrica, evitándose así la tala de cerca de 40 árboles. Esta última actuación ha contado con otra ayuda del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco de 14.713,50 euros, y con la colaboración de Iberdrola.
  • Bakarraiztegi: Limpieza de basura, plantaciones (60 árboles como robles y fresnos) y eliminación de plantas invasoras (plumeros, etc) en una parcela de 1,5 hectáreas que discurre entre el polígono industrial Ipintza y la regata Bakarraiztegi. Aún contando con un valioso bosque de alisos, protegido en el planeamiento municipal, esta zona se encontraba muy degradada por los vertidos de basura, de manera que se han recogido 3.680 kilos de residuos y colocado un vallado protector y señalización para evitar más vertidos. No obstante va a ser preciso seguir haciendo esfuerzos para darle la vuelta y regenerar esta zona, tanto el borde de la zona industrial como las aguas de la regata. Por ello, el Ayuntamiento está ya realizando otras actuaciones (resolución vertidos industriales, contacto con las empresas del polígono,…), al margen del proyecto, ante distintos actores.
  • Jaizkibel. En la zona de Kredoarri, situada entre el primer torreón y el Camino de Santiago, se están realizando actuaciones de recuperación del bosque autóctono y la configuración de una charca. Se trata de recuperar el marojal (Quercus pyrenaica), roble característico de Jaizkibel, que antes cubría todo este monte, y otras especies tan poco frecuentes como el alcornoque, efectuando un clareo o corta de parte de los pinos y facilitando el desarrollo del bosque autóctono. También en esta zona y junto a la pista se ha configurado un pequeño humedal alimentado con el agua de la lluvia, para favorecer a los anfibios, insectos y otras especies de fauna, en una zona muy pobre en aguas superficiales. La superficie de actuación es de 18 hectáreas, habiéndose logrado también la participación de la Diputación Foral de Gipuzkoa que ha permitido ampliar la actuación.

El proyecto se completa con distintas actuaciones de sensibilización, como la colocación de paneles en Altamiragain y Auñamendi así como en los lugares de actuación, información en la web municipal, visitas escolares y presentación de las acciones en Kultur Aretoa.

 

Tras la finalización de estos proyectos, el Ayuntamiento de Lezo va a continuar, en la medida de sus posibilidades, con la tarea de mantener y acrecentar el patrimonio natural municipal, patrimonio que se encuentra en riesgo y que es muy necesario para la calidad de vida de las personas e incluso como factor de calidad para las actividades económicas. Evidentemente, casi nada conseguirá sin la colaboración de los y las lezoarras y de quienes trabajan en nuestro municipio.

Ámbito o departamento