Conservación de anfibios y reptiles en el municipio

Jue, 24/04/2014 - 14:46

Han empezado a recoger muestras en varias pozas con dos objetivos: realizar un inventario de los anfibios y reptiles de Lezo y elaborar un informe al respecto

El Ayuntamiento de Lezo, en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha comenzado a recoger las primeras muestras de las pozas del municipio. Se pretende realizar un inventario de los anfibios y reptiles de Lezo y elaborar un informe al respecto.

El objetivo principal del proyecto no es otro que mejorar la conservación de los anfibios y reptiles que habitan en Lezo. Población, que en su inmensa mayoría, se encuentra en grave peligro de extinción, siendo el grupo de vertebrados más amenazados del planeta.

El ámbito de colaboración entre Aranzadi y el Ayuntamiento de Lezo se extenderá entre los años 2014 y 2015. El proyecto recoge dos actuaciones: la creación de una charca en los alrededores de la regata Olatzar, sita en las inmediaciones del Parque de Huertas de Lezo, que conlleva la recuperación de un espacio degradado limpiando la zona y rehabilitando el bosque de ribera con la plantación de árboles.

En segundo lugar, se realizarán labores de investigación, entre las que destaca el inventario herpetológico de Lezo; es decir, un listado de especies acompañado de la evaluación de algunas poblaciones. Se efectuarán muestreos en zonas favorables del municipio a la presencia de anfibios y reptiles, para mejorar y actualizar la bibliografía actualmente disponible. Una labor prioritaria será la enfocada al seguimiento de los encharcamientos existentes y la identificación de nuevas charcas.

Los herpetólogos de Aranzadi ya han iniciado los muestreos. Además de en las charcas situadas en terreno municipal (tanto en Jaizkibel como en los viveros próximos a Gaintxurizketa), se realizan observaciones en terrenos particulares previo acuerdo con sus propietarios.

Esta no es la primera actuación del Ayuntamiento de Lezo en favor de las especies acuáticas. Ya en 2010 se habilitó una pequeña charca en Jaizkibel, y desde 2009 se vienen ejecutando trabajos para mejorar la calidad de las regatas y de sus bosques de ribera. El proyecto actual contempla habilitar una nueva charca, que será complementada con alguna otra actuación.

Lagarto verdinegro

Los herpetólogos de Aranzadi están estudiando con especial atención la evolución del lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi). Se trata de una especie considerada de ‘Interés especial’ en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. Lezo cuenta con un hábitat adecuado para dicha especie, de la que apenas existe documentación en Jaizkibel, que puede considerase desfasada. Con el objetivo de detectar la especie se realizarán muestreos en la ladera sur de este monte.  

Foto: J.J. Garcia

Los anfibios y reptiles muestran una fuerte dependencia del hábitat, lo que les hace muy vulnerables. Por ello es preciso mejorar la calidad del medio donde desarrollan sus poblaciones, más aún teniendo en cuenta la fuerte presión humana ejercida en el entorno, que ha destruido y modificado considerablemente su hábitat.

Sin embargo, algunas especies se han adaptado favorablemente a estos medios antropizados (pastos, prados, cultivos y plantaciones forestales), si bien falta mucho por conocer sobre cómo influyen en el conjunto de la biodiversidad los distintos tipos de gestión (ecológica o tradicional) ejercida en estos ambientes seminaturales. Es por ello que el departamento de Herpetología de Aranzadi viene estudiando desde 2011 el efecto que sobre los anfibios y reptiles producen los cultivos atlánticos ecológicos y tradicionales. Los resultados derivados de la creación de la nueva charca, que se localizará junto a unas huertas ecológicas, serán investigados a partir de la campaña de 2015.

Además, el uso de los anfibios y reptiles como grupo indicador, permitirá hacer una valoración faunística del municipio de Lezo, que irá acompañada de una campaña de difusión para dar a conocer a la ciudadanía la importancia que tiene la conservación de la biodiversidad.

El proyecto cuenta con la subvención del Gobierno Vasco (14.859,54 euros).

Difusión del proyecto

Las actuaciones integradas en el proyecto se difundirán en la página web del Ayuntamiento de Lezo, que acondicionará un espacio reservado a la información relativa al proyecto. Se prevé llevar a cabo visitas guiadas a la nueva charca con los usuarios/as del Parque de Huertas y el alumnado de los centros escolares de Lezo. Se instalará un panel informativo junto a la charca y, finalmente, se expondrá al público  los resultados del proyecto en una charla divulgativa. 

 

Ámbito o departamento