Herpetólogos de Aranzadi han enriquecido la base de datos con tres especies sin catalogar y han recuperado una nueva charca
El Ayuntamiento de Lezo y la Sociedad de Ciencias Aranzadi han presentado los resultados de varios proyectos que comparten. Ainhoa Zabalo, alcalde de la localidad, Juantxo Agirre Mauleon, Secretario General de Aranzadi, y Ion Garin, investigador de las Sociedad de Ciencias han sido los encargados de informar sobre los muestreos de campo realizados, que han permitido obtener información de tres especies no catalogadas, y la recuperación de una charca en las proximidades del Parque de huertas.
El Ayuntamiento de Lezo y la Sociedad de Ciencias Aranzadi vienen trabajando en aras de mejorar la conservación de los anfibios y reptiles que habitan en la localidad. Un proyecto puesto en marcha tras el simposio Jaizkibel, una cápsula del tiempo para el patrimonio natural y cultural celebrado a finales de 2012 en el auditorio Gezala, y que dejó patente la necesidad de actualizar el inventario de anfibios y reptiles del municipio.
Dos años más tarde, ambas instituciones han realizado varias acciones entre las que destacan dos. Por un lado, un muestreo realizado en la localidad con el objetivo de actualizar el inventario de anfibios y reptiles. Herpetólogos de Aranzadi han realizado muestreos de campo en los hábitats más favorables. “Destacan los muestreos que hemos realizado en charcas, humedales y arroyos, en el caso de los anfibios; y bosques de riberas y masas boscosas autóctonas, principalmente robledales y marojales en el caso de los reptiles”, ha explicado Ion Garin, investigador del área de herpetología de Aranzadi.
Los muestreos han dado sus frutos, ya que se ha permitido obtener información de tres especies no catalogadas hasta la fecha como la rana verde común (Pelophylax perezi), la culebra lisa meridional (Coronella girondica) y la culebra de Esculapio (Zamenis longissimus), incluida en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.
Los datos ofrecidos por Aranzadi, dan un total de 135 muestreos divididos en 52 para anfibios y 83 para reptiles. Los resultados arrojan un inventario herpetológico constituido por 13 especies, 4 anfibios y 9 reptiles. Desde Aranzadi se han mostrado sorprendidos por los registros obtenidos: “Nos hemos encontrado con un bajo número de especies, a lo que tenemos que añadir un número bajo de individuos”.
Charca para anfibios
Además de los muestreos, herpetólogos de Aranzadi han recuperado una charca para anfibios en una de las laderas de Olatzar, que se encuentra al lado del Parque de huertas. Junto a la charca han habilitado zonas para que los anfibios puedan esconderse y han protegido la zona con un vallado metálico.
Ion Garin ha adelantado que en la charca habitan varias libélulas (Gomphus vulgatissimus), “pero necesitaremos un espacio de tiempo prudencial para recuperar su valor natural, y será entonces cuando se acerquen más especies”. En su opinión, “será primavera cuando se acerquen más especies en su mayoría a reproducirse. Podremos ver tritones palmeados (Lissotriton helveticus), sapos parteros comúnes (Alytes obstetricans) o ranas verdes comúnes (Pelophylax perezi).
La charca habilitada en el barrio San Pedro es la segunda que se recupera en la localidad –la primera fue en Jaizkibel, hace 5 años–. Al lado se ha colocado un cartel para su buen uso, con las normas a seguir y otro tipo de indicaciones.
Estas dos actuaciones no serán las últimas a desarrollar. Antes de finalizar la rueda de prensa han adelantado las actividades que tendrán cabida en el 2015, que serán tres: visitas guiadas a la charca para escolares y usuarios/as del Parque de huertas; una charla para dar a conocer las acciones desarrolladas y, por último, el auzolan eguna, para realizar plantaciones en la zona. Todavía queda por concretar las fechas, pero la plantación será durante la primavera.
También se prevé continuar con los muestreos para seguir actualizando el inventario herpetológico del municipio, que quieren implementarlo con el lagarto Schreiber (Lacerta schreiberi), muy difícil de detectar.
La colaboración entre ambas instituciones ha contado con la subvención de 14.859,54 euros del departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.
Acuerdo Ekizantza
Aprovechando la ocasión, el Ayuntamiento de Lezo y la Sociedad de Ciencias Aranzadi han dado cuenta de otro acuerdo de colaboración firmado hace varias semanas. El acuerdo recoge el compromiso de Aranzadi para realizar el seguimiento de las charcas habilitadas hasta la fecha, y habilitar otra nueva.