Colocada la bandera de España

Mar, 24/11/2015 - 14:05

El alcalde Kepa Garbizu ha recordado que la bandera ondea “en contra de la voluntad de la ciudadanía”

El Ayuntamiento de Lezo ha colocado esta mañana la bandera de España en la balconada y en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El alcalde Kepa Garbizu ha explicado ante los medios de comunicación que se trata “de una imposición bajo amenaza de sanción. Una sanción que recaería en mi persona, inhabilitándome en el cargo, tal y como recoge el informe realizado por los abogados del Ayuntamiento”.

Pero en opinión de Kepa Garbizu la amenaza de inhabilitación queda en segundo plana, ya que se trata de “una grave imposición en contra de la voluntad de la ciudadanía”.

Y ha recordado la declaración aprobada por el Ayuntamiento cuado la Audiencia Nacional de España obligó al Ayuntamiento ha colocar la bandera de España. “Se trata de un símbolo que ondea en nuestra balconada bajo una amenaza de sanción, en contra de la voluntad de la mayoría de los ciudadanos/as y en contra de la mayoría de los/as responsables municipales. Se trata de una falta de respeto a la voluntad de la ciudadanía, la negación al derecho a decidir libremente”.     

Desde 2012 
El Ayuntamiento de Lezo recibió la primera notificación relacionada con la colocación de la bandera de España en el año 2012. Carlos Urquijo, delegado del Gobierno en la CAPV interpuso un contencioso administrativo en contra del Ayuntamiento, exigiéndole colocar la bandera en un lugar preferente, tanto dentro como fuera del edificio consistorial.

El Ayuntamiento presentó un recurso, que fue desestimado en el 2013. Dos años más tarde, en octubre del 2015 llegó la sentencia de la Audiencia Nacional, donde obliga al Ayuntamiento a colocar la bandera en “un lugar destacado, visible y de honor”.
 

Ámbito o departamento