“Euskaraz dotoreago”, nueva campaña

Mié, 11/05/2016 - 11:40

El Ayuntamiento de Lezo, junto con los Ayuntamientos de la comarca Oarsoaldea, ha puesto en marcha la campaña para impulsar el euskera

El Ayuntamiento de Lezo, junto con los demás Ayuntamientos de la comarca, ha puesto en marcha la campaña “Euskaraz dotoreago”. De esta forma, todas las notas y escritos que se envíen a la clientela se podrán leer en euskera, en tiendas de moda y mercerías, además de tener el cartel de la campaña a la vista hasta final de año.

El Ayuntamiento de Lezo, junto a los tres ayuntamientos restantes de Oarsoaldea, lleva 19 años impulsando la normalización del euskera en el comercio y la hostelería.  De vez en cuando, los y las técnicas de euskera visitan los comercios para ofrecerles ayuda en el propio establecimiento. El objetivo es aumentar la presencia del euskera en los establecimientos.

El sector elegido este año ha sido el de las tiendas de moda y mercerías. En este sentido, en total, se van a llevar a cabo cuatro iniciativas. Asimismo, se ha elegido una zona de cada municipio en la que se pretende trabajar en profundidad. El eje de las calles Zubitxo y Donibane ha sido el escogido en Lezo, con un total de 34 establecimientos.

En lo que se refiere al sector elegido, el número de establecimientos de moda y mercerías que tomarán parte en esta iniciativa es de 90. En Lezo se han unido los tres establecimientos existentes, mientras que en Pasaia participarán 20, 18 en Oiartzun y 48 en Errenteria.

Campaña
La campaña contará con diferentes fases. A lo largo del mes de mayo, se traducirán todos los escritos y notas que tengan cara al público las tiendas de ropa y mercerías que participen en esta iniciativa. Asimismo, se repartirán carteles para colocar en los establecimientos. En junio se entregarán unas bolsas de tela serigrafiadas. Cada establecimiento recibirá 30 unidades.

En otoño, del 21 de septiembre al 21 de octubre, se hará un sorteo con los que hayan participado en la iniciativa y tengan todos los elementos de cara al público también en euskera. A su vez, habrá tres vales de descuento de 10€ en cada establecimiento que se darán a los tres primeros clientes que hablen euskera a partir de una fecha que más adelante se dará a conocer.

En la última semana de noviembre y en la primera de diciembre se hará una campaña unida a las navidades, “los paparazzis del euskera” que será un concurso de fotografía en la comarca. Las fotos deberán guardar relación con el euskera, el comercio y los establecimientos de la comarca. Las dos mejores fotos serán premiadas. Las bases del concurso se pueden encontrar en los servicios de euskera y en la siguiente página web.

Desde el Ayuntamiento de Lezo y los demás ayuntamientos de la comarca se anima a los establecimientos y clientes a participar en las iniciativas que se han preparado. Para solicitar las ayudas o para cualquier aclaración los establecimientos deben dirigirse a su respectivo servicio de euskera. 

Ámbito o departamento