El ayuntamiento acogió el foro de la Agenda 21 Escolar

Jue, 31/05/2018 - 12:13

Las y los representantes estudiantiles de la Agenda 21 Escolar informaron de sus compromisos sobre el Ruido e hicieron peticiones al Ayuntamiento

Siguiendo con la costumbre de los últimos años, las y los representantes tanto del alumnado como del profesorado de Lezoko Herri Eskola, Lezo Institutua y Pasaia-Lezo Lizeoa estuvieron presentes el martes en el último encuentro de la Agenda 21 Escolar del curso académico 2017/2018. En dicho encuentro, se reunieron con Miguel Angel Sanchez, concejal de Medio Ambiente, y Leire Beteta, técnica de Medio Ambiente.

Este año se han centrado en el ruido y han trabajado diferentes aspectos: se han percatado de la diferencia entre el ruido y el sonido y, mediante una aplicación para el móvil, han medido el ruido de los centros educativos y han completado un mapa de ruidos. Por otro lado, han pasado varios cuestionarios entre la ciudadanía y han realizado mediciones en diferentes puntos del municipio: en Altamira, Saldise, Polentzarrene, el polideportivo… Las principales fuentes de ruido son el Puerto y el tráfico; también lo son la música de los festivales y los bares y las máquinas de la limpieza viaria.

El alumnado se comprometió, entre otras cosas, a hablar en un tono adecuado y con respeto tanto en clase como en el resto de los espacios de los centros educativos, a respetar la persona que habla, a no arrastrar las cosas y a estar tranquilos.

También hicieron peticiones al Ayuntamiento: tomar medidas para disminuir el ruido generado por el Puerto, las carreteras y las vías de tren; controlar los horarios de las actuaciones musicales que sean en la calle; hacer el seguimiento de los principales focos de contaminación de ruido; pedir a los buses que apaguen los motores; cambiar el horario de los camiones de recogida de residuos; crear nuevas zonas verdes; fomentar campañas de sensibilización…

Por último, adelantaron que el próximo curso trabajaran el cambio climático como parte de programa de Agenda 21 Escolar.

Ámbito o departamento