En el Pleno de ayer se aprobó por unanimidad ampliar dos años el II. Plan de Igualdad y añadir condiciones de igualdad entre mujeres y hombres en la ordenanza para conceder y gestionar subvenciones. Asimismo, se aprobaron modificaciones de los créditos para llevar a cabo proyectos que el Ayuntamiento tiene entre manos, entre otros; la renovación de la calle Elias Salaberria, la ejecución del segundo tramo del Bidegorri o el arreglo de la entrada a los garajes en Altamira. También se probó la moción a favor de la cadena humana del 10 de junio
La corporación de Lezo celebró ayer el Pleno ordinario. En la sesión se aprobaron por unanimidad medidas en favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Por un lado, se aprobó ampliar dos años el II. Plan de Igualdad. De ese modo, el Ayuntamiento continuará llevando a cabo las actividades recogidas en el Plan y, una vez finalice, se evaluará y se desarrollará un nuevo Plan. El eje principal del Plan es la transversalidad y esa será la prioridad durante los dos próximos años; es decir, el principal objetivo será integrar el principio de igualdad en los procedimientos comunes para todos los departamentos, por ejemplo, en el análisis de la información, en los convenios, en las contrataciones públicas o que la participación sea equilibrada en los órganos colegiales.
Por otro lado, se aprobó añadir condiciones de igualdad entre mujeres y hombres en la ordenanza para conceder y gestionar subvenciones. De ese modo, se conseguirá aplicar la ley de Igualdad, con la finalidad de pasar del marco teórico al práctico. En respuesta a la petición de EH Bildu, en el Pleno de ayer se aprobaron los criterios de igualdad de género para conceder y gestionar subvenciones. Entre los criterios añadidos se encuentran, entre otros: no tener ninguna sanción administrativa o penal por discriminación sexual; respetar la igualdad de oportunidades en los objetivos, el sistema para aceptar miembros, el funcionamiento…; no discriminar por motivos sexuales; integrar la perspectiva de género en el proyecto; emplear un leguaje integrador; o dejar de lado los estereotipos. Con ello, también se aprobaron los criterios a tener en cuenta a la hora de valorar los proyectos, por ejemplo; la cantidad de actividades dirigidas a las mujeres y la media de mujeres en los puestos directivos o de decisión de las entidades, entre otros.
Por otra parte, también se aprobó la modificación del presupuesto 2018, con los votos a favor de los miembros del equipo de gobierno formado por EAJ-PNV y PSE-EE. Así, se podrán destinar 500.000€ a renovar la calle Elias Salaberria, ejecutar el segundo tramo del Bidegorri y arreglar la entrada a los garajes de Altamira.
Otros temas también aprobados:
En el Pleno de ayer también se aprobaron otros temas, por ejemplo; las tasas y bonificaciones del curso 2018-2019 de la Escuela de Música; la modificación del contrato de las instalaciones deportivas, integrando así el servicio de orientación Deportiva; y el convenio entre la Diputación Foral y el Ayuntamiento de Lezo para ofrecer el servicio de Ayuda Domicilio. Este último convenio se ha renovado en base al Plan de Mejora de la Atención a la Dependencia y, a partir de ahora, el servicio de ayuda domiciliaria para a ser competencia municipal. Aun así, se mantendrá el servicio actual, aunque se han incorporado algunas mejoras en el servicio ofrecido, por ejemplo; incrementar la duración e intensidad del servicio, reducir el copago de las personas usuarias y extender el servicio a personas calificadas como no dependientes.
Asimismo, Gure Esku Dago presentó una moción a favor de la cadena humana del próximo 10 de junio. La moción fue aprobada con los votos a favor de los representantes de EAJ-PNV y EH Bildu. Mediante ese escrito, el Ayuntamiento hace defensa del derecho a decidir de la ciudadanía de Euskal Herria y de la construcción, entre todos y todas, de un futuro democrático, justo y digno.