Será a las 11:00 en el Salón de la Cultura de la calle Donibane
Han pasado 370 años desde la muerte de Juanes de Salaberria en Kale Nagusia. La placa conmemorativa del asesinato sigue ahí. El escrito “Hemen akabatu zuten” creado por Mikel Susperregi ganó el premio literario I. Daniel Garbizu. Han supervisado el texto y han añadido notas a pie de página (Joxe Luix Agirretxe), con dibujos (Lander Zurutuza) y lo han publicado con el nombre "Juanes de Salaberriaren hilketa", dando comienzo a la colección LEZOKUAK. Los creadores del cuento han tenido el apoyo económico del Ayuntamiento de Lezo para llevar a cabo el trabajo.
Temas tratados en la historia:
Una historia tiene como tema principal un asesinato de XVII. El hecho de que se conserve y se ubique en la parte antigua de la ciudad una placa conmemorativa provocará la curiosidad de algunos jóvenes. La trama negra sobre este evento, la historia social de la ciudad y el comportamiento de la élite político-económica-religiosa en la historia son algunas de las ideas que aparecen en el cuento. Todo esto y el euskera de Lezo utilizado expresamente en la historia, lo convierten en un material valioso para la transmisión de la memoria histórica en nuestro pueblo y, sobre todo, parece ser un trabajo que puede extenderse entre los jóvenes.
Distribución:
El libro ha sido distribuido en el Liceo Pasaia Lezo y en el instituto Lezo, entre los estudiantes de la ESO, y en marzo se prevén dinamizaciones literarias de la mano de Mikel Susperregi en dos centros.