Se han atrasado las obras de bioingeniería en la regata del Parque de Huertas

Vie, 08/02/2019 - 10:06

Como consecuencia de las lluvias, se ha decidido parar unos días los trabajos

La próxima semana se reanudará la obra

A pesar de que ya esté casi terminado un lado de la regata (sólo quedan algunos remates en el lado izquierdo), la riada ha estado crecida por culpa de la lluvia; el agua fluye muy rápido y en grandes cantidades, por lo que era muy peligroso trabajar en la zona. Además, la tierra está muy húmeda y es muy difícil trabajar con la maquinaria en estas condiciones. Por ello, se decidió parar los trabajos por unos días.

Ya que la próxima semana el temporal irá a mejor, se prevé reanudar los trabajos el martes. Si no hay ningún inconveniente, se terminará con los trabajos del lado izquierdo de la regata y se creará la estructura necesaria para colocar el puente en el lado derecho. Para realizarlo, se volverán a utilizar troncos y piedras para poder poner encima la estructura de hormigón necesaria para el puente. Cabe destacar que los trabajos realizados hasta ahora han hecho frente de manera adecuada a la lluvia y a la crecida de la regata, y que no ha habido grandes problemas de erosión.

Con estos trabajos terminados sólo faltaría colocar el puente. Para ello habrá que esperar, ya que lo tienen que realizar a medida.

Al terminar con todos los trabajos, se las zonas verdes que hayan sido perjudicadas por las obras serán reacondicionadas y se dará por finalizada la obra de bioingeniería.

Explicación de la obra

Los trabajos han comenzaron debajo de la chabola de aperos, ya que es ese punto, junto con el puente, el que más peligro conlleva. En esta esquina de la regata han quitado la tierra con una excavadora y están utilizando una técnica llamada “empalizada” para crear la estructura. Se utilizarán troncos de pino y de acacia sin corteza de 20-30cm de diámetro y con una largura de 2-4m para la estructura base. Con dicha técnica, se conseguirá un metro más en la anchura de la regata, así será más fácil mantener el camino del agua y el entorno se transformará en un entorno más seguro. Se utilizarán unos fajines hechos con ramas de sauce para colocarlos detrás de los troncos verticales que harán de estructura base, para así crear una especie de malla, y detrás de esta malla, el entorno se rellenará con tierra y plantas vivas. Así, se creará una estructura sólida y natural.

Junto con los troncos y las ramas de sauce también se utilizará piedra de la cantera en algunos puntos, sobre todo debajo del nuevo puente, a modo de refuerzo, para que goce de una base más robusta. Además de lo comentado, también se utilizarán otras técnicas de bioingeniería en otras zonas del borde de la regata.

Ámbito o departamento