Lezo recoge selectivamente mas del %70 de sus residuos

A partir del 2015, la Mancomunidad cambió la manera en la que mostraba sus datos. Antes sólo se tenían en cuenta los datos de la zona urbana, en cambio ahora, se han sumado los datos de residuos industriales a los datos totales

Con el cambio de sistema de recogida de residuos, los datos no han disminuido, pero el Ayuntamiento pide colaboración para mejorarlos

De esta manera, la gestión selectiva de residuos disminuiría sustancialmente en los datos proporcionados hasta ahora. En 2014, con el sistema de puerta a puerta, sólo se tuvieron en cuenta los datos de la zona urbana, y eso causó que los datos de recogida selectiva fueran del 84.4%. Por otro lado, en los años 2015 y 2016 aun estando el puerta a puerta, teniendo en cuenta los datos de los residuos industriales, los datos bajaron significativamente, ya que se gestionó selectivamente un 72.1% en 2015 y un 74.1% en 2016. En el siguiente año, 2017, y estrenando el sistema del 5º contenedor, se gestionó selectivamente un 71.1% de residuos.

En 2018, se ha gestionado de manera selectiva el 71.7% teniendo en cuenta los residuos de la zona urbana y los de la zona industrial, por lo que ha habido una ligera bajada en los datos, pero no tan baja como se ha querido mostrar (aunque de 2017 a 2018 se ha dado una pequeña subida en los datos). En palabras del alcalde, “no es verdad que se gestionasen más residuos con el puerta a puerta. Los datos son similares”.

En 2017 se implantó el sistema mediante contenedores para la recogida selectiva de los residuos en Lezo, con el objeto de que la labor de reciclaje resultara más fácil y cómoda a la ciudadanía. Y es que, el nuevo sistema de recogida permite a las y los lezoarras depositar los residuos en su correspondiente contenedor cualquier día de la semana a cualquier hora del día.

Para ello, el Ayuntamiento repartió tarjetas que permiten abrir el contenedor gris y marrón (a diario) y controlar el uso de ambos contenedores para hacer un seguimiento de los residuos depositados en los mismos, a fin de lograr que no se depositen residuos que contaminen la materia orgánica de los contenedores marrones.

Con un poco de esfuerzo, podremos lograr que los datos de recogida selectiva de Lezo mejoren y conseguir un Lezo limpio y comprometido con el medio ambiente. Hay que entender que el cambio requiere una fase de adaptación. Se necesita que la gente se adapte y familiarice y se necesita un tiempo para ello.Sin embargo,  desde el Ayuntamiento han vuelto a pedir la colaboración de la ciudadanía para lograr mejorar los datos de recogida.

Una vez más el equipo de gobierno ha recordado que el éxito de este sistema, como el de cualquier otro, reside, en gran medida, en la voluntad y colaboración de la ciudadanía. “Tal y como hemos reiterado en varias ocasiones, independientemente del sistema establecido para la recogida selectiva de los residuos, el reciclaje es una cuestión que nos concierne a todas y todos y es responsabilidad de todas y todos separar debidamente los residuos que generamos en casa y hacer un buen uso del sistema de recogida para lograr mejorar los datos” han señalado. Asimismo, seguiremos realizando campañas de información y sensibilización para facilitar y ayudar a las personas en su labor de reciclaje y seguir concienciando a las y los lezoarras de la importancia que tiene reducir, reutilizar y reciclar los residuos a favor de la sostenibilidad y la preservación de nuestro medioambiente” han concluido.

Ámbito o departamento