Avances en la renovación del polígono industrial Iturrin

Ya hace un mes desde que el Ayuntamiento realizó los primeros trabajos de renovación del polígono, entre los que destacan la canalización de aguas pluviales, las mejoras en la iluminación o la peatonalización de la entrada del polígono.

Todos estos trabajos tienen como principal objetivo hacer más atractivo y adecuado el espacio para así atraer a nuevas empresas y promover la actividad económica local y crear nuevos puestos de trabajo.

El empleo garantiza la autonomía y dignifica a la persona.  Es por ello que la promoción de la economía y el empleo es una de las principales líneas de trabajo del equipo de gobierno.

Ligado a dicho ámbito, Lezo cuenta con una importante red industrial, razón por la cual el gobierno local tiene como objetivo renovar y mejorar el polígono de Iturrin para promover la actividad económica en el municipio y atraer nuevas empresas.

Así pues, el Ayuntamiento, tras analizar las necesidades que tiene dicho polígono industrial en colaboración con Bidasoa Oarsoaldeko Industrialdea, ha llevado a cabo, el pasado mes de junio, los primeros trabajos de mejora del polígono en respuesta a las necesidades de primera orden de la zona industrial. Entre las mejoras realizadas destaca la renovación de la iluminación del espacio, sustituyendo las antiguas luces por otras nuevas de tecnología LED que garantizan la eficiencia energética. Además de ello, se ha dado solución a los pozos de agua que se forman en el acceso a Iturrin en días lluviosos con una nueva canalización de las aguas pluviales. A su vez, también se ha peatonalizado la entrada al polígono, creando un paso peatonal con una vianda que separa dicho paso de la carretera, garantizando así la seguridad de las y los peatones.

Asimismo, con el objeto de mejorar la red de suministros de la zona industrial, en esta primera fase se han instalado las infraestructuras necesarias para poner fibra óptica en Iturrin, de forma que en un futuro también se pueda llevar a cabo dicho proyecto.

Y es que los trabajos de renovación y mejora de Iturrin tendrán continuidad a lo largo de la legislatura. Para ello concretamente solicitó el Ayuntamiento de Lezo una subvención al Gobierno Vasco, gracias a la cual el Consistorio ha firmado un convenio con SPRI y ha recibido una ayuda de 63.000€ por parte de la citada entidad. Por tanto,  parte del gasto de los trabajos que se han realizado y se realizarán en Iturrin serán financiados por el Gobierno Vasco y la otra correrá a cargo del Ayuntamiento.

En cualquier caso, todas las mejoras tienen como objetivo hacer más atractivo y adecuado el espacio para atraer a nuevas empresas y promover así la actividad económica local y crear nuevos puestos de trabajo.

Y es que, tomando como eje la promoción de la economía y el empleo, más allá de la renovación de la zona industrial Iturrin, el Ayuntamiento también destina una partida presupuestaria al Plan de Empleo para que la Agencia de Desarrollo comarcal lleve a cabo diferentes iniciativas que promuevan el empleo, el emprendimiento y la innovación, y sobre todo, para dar nuevas oportunidades de trabajo a quien lo necesite.

 

Ámbito o departamento