La primera reunión se ha realizado esta misma semana y la siguiente se realizará el 22 de enero de 2025. En la reunión participaron representantes de Gaxuxa, Lezdi, Etxetxo, Allerru, Piztu Lezo, Ttakun y Lezoko Emakume taldea
En total estuvieron presentes 17 personas, entre ellas las concejalas de Igualdad de Lezo Eneritz Arruti Osanbela y Mireia Kuesta Unzain, la concejala de igualdad del Ayuntamiento de Rentería, Itsaso Cruz Etxeberria, y una representante del Consejo de Igualdad de Renteria. Estás ultimas acudieron como invitadas para exponer el camino realizado por el Consejo de Igualdad de Rentería, pionero en Gipuzkoa.
En la reunión se pusieron sobre la mesa la composición del Consejo de Errenteria, sus retos y funciones (consultiva y decisoria), los objetivos del mismo (garantizar y proponer ideas para la ejecución del plan de Igualdad e incidir en las políticas municipales en general) y los principales logros obtenidos en los casi 15 años que lleva en marcha: la creación del departamento de igualdad, el reforzamiento y afianzamiento del mismo, la asignación presupuestaría acorde con sus necesidades, la creación de la escuela feminista, de la casa de las mujeres y la aprobación del tercer plan de igualdad, un plan muy elaborado y ambicioso en palabras de las participantes de Rentería.
También, se pusieron sobre la mesa otros objetivos cumplidos: el empoderamiento de las mujeres, el reconocimiento de los grupos de mujeres y feministas y su implicación y el cambio de modelo de hacer política hacia un modelo de cogobernanza en el que destaca la necesidad de escucha y la participación de las mujeres. En este sentido, subrayaron la importancia del proceso de creación del consejo en sí mismo, que duró dos años y fue dinamizado por profesionales externos.
Por otro lado, entre las participantes lezoarras había representantes de diferentes grupos, Gaxuxa, Lezdi, Etxetxo, Allerru, Piztu Lezo, Ttakun y Lezoko Emakume taldea. La mujer más joven tiene 22 años y la mayor 74. Un amplio abanico de edades y ámbitos, en definitiva, que sin duda enriquecerá el proceso en sí.
La siguiente reunión será el 22 de enero de 2025 y en la misma se debatirán los pormenores del futuro consejo de Lezo: entre otros, objetivos, composición, compromisos, creación de redes, prioridades y diseño del proceso, partiendo de un documento consensuado hace unos años.