A lo largo del curso 2021/2022 los y las alumnas de Lezo Institutua trabajaron la temática de los campos y pastos dentro del programa Agenda 2030 Escolar de Lezo. Posteriormente, en el foro municipal de junio de 2022, trasladaron al concejal y a la técnico de Medioambiente el trabajo realizado y los compromisos adquiridos, así como ciertas peticiones sobre la materia: limitar la tala continuada de prados para crear más islas de insectos, instalar mesas y hamacas en parques arbolados, establecer medidas para que las y los dueños de perros recojan las deposiciones de su mascota, medidas para evitar el vertido de residuos en parques y zonas verdes del municipio, aumentar el número de especies de árboles y plantas autóctonas en el ámbito urbano, etc.
En marzo, se han vuelto a reunir en el Ayuntamiento. En esta ocasión, sin embargo, ha sido el Ayuntamiento de Lezo, a través de la técnica de Medioambiente, Leire Beteta, quien ha tomado la palabra para dar respuesta a las peticiones realizadas en junio:
- En verano del año pasado el Ayuntamiento realizó un mantenimiento especial en ciertos prados del municipio para facilitar la creación de islas de insectos y tuvieron buena acogida por parte de la ciudadanía. El Ayuntamiento seguirá con este método de mantenimiento y así se ha recogido en el nuevo contrato que se licitará este año.
- El Ayuntamiento trabaja en la renovación del contrato de conservación de los parques y prados de la localidad.
- El Ayuntamiento tiene pensada una ubicación en Altamira para colocar mesas y mobiliario urbano. Además, tendrá en cuenta las propuestas que puedan tener los y las escolares para otras ubicaciones.
- Las deposiciones de los perros son un gran problema en todos los municipios, también en Lezo. Se trata de un problema de falta de civismo al que es difícil dar solución sólo desde el Ayuntamiento y hace hincapié en que cada cual debe recoger los excrementos de su perro.
- Hay varias zonas que aparecen muy a menudo llenas de residuos y que, aunque se limpien una y otra vez, siempre están sucias. Se podría promover la concienciación para un correcto depósito de residuos y, asimismo, el Ayuntamiento podría, por ejemplo, colocar unos carteles en esos lugares.
- Es muy complicado andar detrás de las personas que tiran residuos en la vía pública. Si la Guardia Municipal ve la infracción puede llamar la atención o multar a la persona, pero es complicado. De nuevo nos encontramos ante un problema de civismo.
- En este momento el Ayuntamiento está elaborando un inventario de árboles del entorno urbano de Lezo, donde se identificará el número de árboles que hay en el municipio, así como la especie a la que pertenecen. Además, se ha de escoger muy bien el lugar donde plantar los árboles autóctonos, tanto para que sea un lugar adecuado para el árbol como para que no cause daños en las viviendas cercanas.
Este curso la Energía y los Residuos
Este es el 15º curso en el que se desarrolla el programa Agenda 2030 Escolar. A lo largo de ese tiempo, han tratado temas como el agua, la energía, los residuos, la movilidad, el consumo responsable, el ruido, los bosques, la alimentación o el cambio climático, y en respuesta a la necesidad de mejora de ciertos aspectos, tanto en el centro escolar como en el municipio, han ido adquiriendo compromisos.
Este año, se ha llevado a cabo un trabajo previo intenso en el Instituto Lezo, nombrando y formando a los y las ecodelegadas de cada curso y aula. Con la ayuda de la profesora coordinadora han establecido la organización interna del centro durante los primeros meses y, ahora, realizarán un análisis del estado actual de los ámbitos de estudio. Los y las ecodelegadas esperan poder reunirse de nuevo en el Ayuntamiento en mayo de 2023 con la finalidad de presentar el trabajo realizado y las conclusiones obtenidas en relación con la ENERGÍA Y RESIDUOS, temática que están abordando a lo largo del presente curso escolar.
Joxean Sánchez, concejal de Medio Ambiente afirma que “con la Agenda 2030 escolar el Ayuntamiento y los centros escolares tenemos el objetivo común de que el alumnado adquiera hábitos sostenibles y conciencia medioambiental a la vez que promovemos la participación ciudadana teniendo el equipo de gobierno muy en cuenta las aportaciones de los más jóvenes a la hora de diseñar nuestros programas y presupuestos”.