Apaiziartza

Monumentu mota

Caserío de tamaño medio, de planta prácticamente cuadrada, que se quemó en su mitad Este hace 54 años, rehaciéndose después. Presenta varios adosados, alguno bien integrado en el caserío.

De dos alturas y desván, tiene cubierta simétrica a dos aguas, con alero, caballete perpendicular a la fachada principal, y con una cruz de piedra en la cumbrera de la fachada trasera.

Construido de mampostería gruesa, que deja a la vista, incluye piezas de sillarejo de arenisca; los esquinales y recercos de vanos son de sillar de arenisca. El muro de la fachada principal es de entramado, de madera a la vista, en vertical y en diagonal. Así mismo la estructura interna es de madera, asomando las cabezas de vigueta apoyando sobre la cañera de fachada que es pasante entre el pié derecho y se sujeta con pies cilíndricos.

El acceso es lateral por una puerta adintelada recercada de sillares de arenisca a través de escaleras perpendiculares, actualmente de hormigón. En esta misma fachada hay una puerta con arco de medio punto cegada.

Parece ser que el caserío fue hostal de peregrinos, manteniendo una cruz de gallur en la cumbrera de la fachada trasera; asimismo quedan restos de muro de buena piedra sillar, en algunos tramos que limitaba un recinto anexo, adosado, probablemente para caballerías.