El próximo domingo y lunes el Tour provocará grandes afecciones al tráfico en Lezo

Mar, 27/06/2023 - 16:25

El 2 y 3 de julio el Tour de Francia pasará por Lezo provocando numerosas afecciones.

El próximo domingo y lunes, 2 y 3 de julio, el Tour de Francia pasará por Lezo. Por ello, el Ayuntamiento de Lezo quiere recordar que habrá afecciones en el tráfico.

En palabras del alcalde de Lezo, Mikel Arruti, “lo primero que queremos hacer es pedir disculpas a los y las lezoarras por los perjuicios que va a ocasionar esta carrera. El Tour de Francia es la carrera más popular a nivel mundial y se creará un gran ambiente alrededor de ella. Pero, está claro, que sobre todo en el tráfico causará numerosas afecciones. Por ello, hemos publicado en la web municipal y en las redes sociales todos los cambios que se van a producir. No sólo eso, sino que en todos los portales y polígonos de Lezo hemos colocado hojas informativas con el objetivo de informar y ayudar a la ciudadanía”.

Para ilustrar el recorrido del Tour a su paso por Lezo, el Ayuntamiento ha creado varios mapas que se han colgado en todos los portales del pueblo y en la página web.

La primera afección será la siguiente: Jaizkibel permanecerá cerrado a los vehículos desde el 30 de junio hasta el 2 de julio.

2 de julio, etapa Vitoria-San Sebastián

Ese día, la carrera llegará a Lezo por la carretera de Jaizkibel (GI-3440) desde Hondarribia. Tras cruzar Lezo por la Avenida de Jaizkibel la carrera pasará por la rotonda de Altamira y seguirá hacia su finalización en el centro de Donostia.

Por lo tanto, la carretera que va a Donibane o a Rentería (Avenida de Jaizkibel) estará totalmente cortada, tanto para vehículos como para peatones, desde las 14:00 a las 18:00 horas.

Para los peatones, las únicas vías para cruzar la carretera serán la pasarela del polideportivo Bekoerrota y los pasos del bidegorri que discurren bajo tierra.

La única opción para salir de Lezo será la de dirigirse hacia el Centro Comercial Txingudi de Irun, desde donde coger la autopista AP-8.

La carrera pasará por Lezo sobre las 16:53 horas.

3 de julio, etapa Amorebieta-Baiona

El 3 de julio, la etapa partirá de Amorebieta-Etxano, llegará a San Sebastián y desde allí el pelotón discurrirá por la rotonda de Altamira, en sentido contrario al del día anterior. Continuará por el número 1-9 de la Avenida de Jaizkibel (recta de Renfe), dirección Errenteria.

Las afecciones serán mayores que el día anterior, ya que será lunes y las rotondas de Gaintxurizketa y Altamira se cerrarán al tráfico. Lezo quedará incomunicado para todos los vehículos desde las 12:50 a las 16:45 horas.


Los peatones deberán acceder y salir del municipio utilizando la pasarela peatonal sobre la Avenida Jaizkibel a la altura del Polideportivo Bekoerrota. Desde este punto se podrá acceder la estación de Renfe. El tren es el medio de transporte más recomendado ya que el servicio de autobuses también se verá muy afectado.

La carrera pasará por Lezo sobre las 15:45 horas.

Para los servicios de emergencia que tengan que actuar ambos días en Lezo se habilitará un acceso (exclusivo para bomberos, protección civil, ambulancias y policía) a través de la zona portuaria.

En caso de urgencias, los vecinos y vecinas deberán llamar al teléfono 943524003, que será gestionado por la Policía Municipal de Lezo.

Arruti afirma que “queremos recordar que se trata de un evento deportivo que ha sido autorizado por el Gobierno Vasco. El Ayuntamiento de Lezo va a colaborar en todo lo que esté en su mano para garantizar el bienestar de los y las lezoarras. No obstante, aquellos temas que no puedan ser gestionados desde el Ayuntamiento, deberán consultarse en la web oficial de la carrera: https://letour.euskadi.eus, en el apartado afecciones al tráfico.

Ámbito o departamento