Concretamente ha retirado los residuos acumulados durante años con el fin de recuperar el estado natural de las mismas.
Dichos trabajos se han realizado, a finales de mayo y este pasado miércoles en los alrededores de la Herri Eskola y el polideportivo y el Consistorio prevé realizar una nueva limpieza antes de finalizar el año.
El Ayuntamiento de Lezo lleva años trabajando en la recuperación del estado natural de las regatas que transcurren por el municipio, de forma que la ciudadanía pueda disfrutar de un entono fluvial de calidad, y para lograr ese mismo objetivo durante los últimos años ha realizado diversas actuaciones.
Por ejemplo, una de las prioridades del departamento de medio ambiente durante estos últimos años ha sido detectar los vertidos de aguas sucias y darles una solución a los mismos. Así pues, gracias a las actuaciones realizadas, se han reconducido adecuadamente dichos vertidos y a pesar de que hoy en día aún se dan algunos vertidos puntuales, se puede afirmar que se ha recuperado la calidad del agua de las regatas.
Además de ello, el Ayuntamiento también ha fijado, con el visto bueno de la Agencia Vasca del Agua URA, nuevos criterios para la gestión de la vegetación de la orilla de las regatas. Dicha vegetación cumple un papel fundamental en la conservación y el mantenimiento del buen estado de las mismas, ya que, además de ofrecer refugio a la fauna del lugar, ayuda a mantener la temperatura del agua (mediante la sombra), por lo que, atendiendo a dichos criterios, se está recuperando la vegetación de la zona de la orilla (árboles y arbustos).
En lo que respecta a los residuos, a lo largo del año el Ayuntamiento suele realizar la limpieza de las regatas y sus inmediaciones con la brigada de limpieza viaria, limpieza en la cual, mayormente se recogen plásticos que se han caído o han sido arrojados a los cauces fluviales. No obstante, esta vez, el Consistorio ha querido dar un paso más en la recuperación y el mantenimiento de las regatas, por lo que ha realizado trabajos exhaustivos de limpieza para retirar los residuos acumulados en las mismas a lo largo de los años.
Dichas tareas de limpieza se han realizado a finales de mayo y este pasado miércoles en las inmediaciones de la Herri Eskola y el polideportivo, lugares donde se han hallado más residuos, la mayoría de ellos medio enterrados en el fondo de los cauces fluviales. Entre los residuos recogidos se han encontrado carros de la compra, sillas, sacos llenos de escombro, grandes piezas de metal, lonas de plástico y diverso material textil. Debido al peso y al tamaño de algunos de los residuos, el Ayuntamiento ha necesitado de la ayuda de una pequeña grúa.
- Galería de imágenes -
El objetivo de todas estas actuaciones ha sido recuperar el estado natural de las regatas, en beneficio del medio ambiente así como de Lezo y las y los lezoarras, quienes de este modo podrán disfrutar de un entorno fluvial de calidad.
Así las cosas, gracias a las actuaciones realizadas hasta ahora, hoy en día es posible observar diversas especies de fauna en las regatas de Lezo, concretamente truchas, piscardos y platijas, así como gallinetas y ánades reales (patos silvestres), entre otros.