14 de Julio de 2006

Tipo de documento

En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 8:30 horas del día 14 de julio de 2006, se constituye el PLENO MUNICIPAL en SESIÓN EXTRAORDINARIA que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Kepa Garbizu Azkue y con la asistencia de los siguientes corporativos: Iñake Urrestarazu Azurmendi (grupo EA), Mikel Antxon Arrizabalaga Brusín (grupo PSE), Jesús Maria Martiarena Jaka (grupo EAJ/PNV), Aitor Mimendia Artuzamonoa (grupo EAJ/PNV), Enrique Figueroa Laboa (grupo EAJ/PNV), Noemí Arberas Osés (grupo EAJ/PNV), María Luz Anglada González (grupo PP), Isabel López Aulestia (grupo IU-EB) y Ainhoa Villanúa Ayuela (grupo PSE).

No ha asistido a la sesión Aroia Goienetxea Egibar (grupo EAJ/PNV).

Asiste el secretario municipal, Pedro Etxarri que da fe del acto.

Patxi Apalategi actúa como traductor.

1.- Ratificación del decreto de alcaldía nº D06/00530 sobre la sustitución del Secretario del 6 al 14 de julio de 2006.

Se aprobado por unanimidad el decreto de alcaldía sobre la sustitución del Secretario del 6 al 14 de julio de 2006, ambos inclusive.

2.- Dación de cuenta sobre la aprobación de la Cuenta General del ejercicio 2005.

El secretario da cuenta del expediente de la Cuenta General de 2005, dentro de la cual se encuentra la actualización del Inventario de Bienes a 31-12 de 2005.

Recuerda que el expediente ha permanecido expuesto al público por el plazo reglamentario sin que contra la misma se haya formulado reclamación alguna.

3.- Dictamen para la aprobación de la prórroga de la concertación de una operación de tesorería por plazo no superior a un año.

El alcalde propone al pleno de la corporación la aprobación del dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda. El dictamen dice así:

La presidenta de la comisión presenta a dictamen la propuesta de concertación de una operación de tesorería por plazo no superior a un año para atender necesidades transitorias de tesorería, según la Norma Foral 11/1989, de 5 de julio, reguladora de las haciendas locales de Guipúzcoa y la Norma Foral 21/2003, de 19 de diciembre, presupuestaria de las Entidades Locales del Territorio Histórico de Guipúzcoa.

La propuesta del dictamen cuenta con el preceptivo informe del Interventor municipal.

El objeto de la propuesta es la concertación de una operación de tesorería con las siguientes características:

- Importe de la operación: 1.000.000 euros

- Entidad financiera: La Caixa.

- Plazo: 12 meses.

- Finalidad: atender las necesidades transitorias de tesorería.

- Intereses: Trimestrales. (Trimestres naturales).

- Amortización: al final.

- Tipo de interés:

1. Euribor trimestral + 0,20%

2. Se cobra sobre el importe dispuesto.

- Comisión de apertura: 0,10%.

Con los votos a favor de Aroia Goienetxea (EAJ-PNV), Kepa Garbizu (EAJ-PNV), Iñake Urrestarazu (EA), Mikel Antxon Arrizabalaga (PSE) y Mª Luz Anglada (PP) la Comisión de Hacienda dictamina para su aprobación en Pleno el siguiente acuerdo:

PRIMERO: Aprobar la propuesta de concertación de una operación de tesorería en los términos anteriormente indicados.

De entre el público, Aitor Sarasola toma la palabra y manifiesta que es necesario efectuar un plan económico financiero más amplio.

Se entiende que se trata de una solución transitoria de tesorería.

El presupuesto de 2005 ya evidenciaba estas carencias y así se ha constatado en la liquidación. Los ingresos por impuesto de construcciones no han sido los que se estimaron, utilizándose los mismos para una operación de maquillaje y cuadrar así los presupuestos.

Este año tampoco se ha aprobado a la fecha de hoy el presupuesto

Señalan que por parte de Diputación hay fraude y colaboración al aprobar el plan financiero remitido con ocasión de la aprobación de los préstamos del 2003 y 2004 en el año 2005.

Estos préstamos se aprobaron con dos años de carencia en la amortización ya que los ingresos corrientes del Ayuntamiento. no son suficientes para la financiación de la carga de los préstamos.

No se le da una salida a la situación financiera municipal y falta una planificación financiera.

Se aprueba el dictamen por unanimidad.

Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 9:30 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números al , que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.


Eguna