5 de Febrero de 2004

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En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 08:30 horas del día 5 de febrero de 2004, se constituye el PLENO MUNICIPAL EN SESIÓN ORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Kepa Garbizu Azkue y con la asistencia de los siguientes corporativos: Iñake Urrestarazu Azurmendi (grupo EA) Jesús Maria Martiarena Jaka (grupo EAJ/PNV), Aroia Goienetxea Egibar (grupo EAJ/PNV), Aitor Ocerin Ibáñez (grupo EA), Aitor Mimendia Artuzamonoa (grupo EAJ/PNV), Enrique Figueroa Laboa (grupo EAJ/PNV) Mikel Antxon Arrizabalaga Brusin (grupo PSE); y Maria Luz Anglada González (grupo PP).

No han asistido a la sesión: Ainhoa Villanua Ayuela (grupo PSE) e Isabel Lopez Aulestia (grupo IU-EB). Esta última ha dado aviso previo de su ausencia.

Asiste el secretario municipal, Xabier Loiola que da fe del acto.

Patxi Apalategi actúa como traductor.

El Alcalde, al inicio de la sesión, agradece a los concejales que no hayan planteado ningún inconveniente para retrasar un día la sesión: la sesión ordinaria debía haberse celebrado ayer pero, debido a unas jornadas organizadas por la institución Eudel y a fin de poder asistir a las mismas, todos los concejales, incluida Isabel Lopez Aulestia que hoy no asiste, aceptaron la propuesta del alcalde para retrasar un día la sesión.

1.- Aprobación, si procede, de las actas de las sesiones plenarias celebradas con carácter ordinario los días 1 de octubre y 3 de diciembre y con carácter extraordinario el día 30 de julio.

El alcalde propone la siguiente corrección al acta de la sesión del 30 de julio: en al acta en castellano, en la línea 12 (acta de euskera línea 12), completar la frase. Ahora dice: “… ha solicitado a los cuatro miembros de la Plataforma Lezoren Alde…”. Y debe decir: “… solicita a los miembros de la Plataforma Lezoren Alde Aitor Sarasola, Mikel Mitxelena, Juli del Sol e Ima Muñoz , ....”

Con dicha corrección, se aprueba el acta por unanimidad.

Las actas del 1 de octubre y del 3 de diciembre, se aprueban por unanimidad sin ninguna corrección.

2.-Dictamen para la aprobación del pliego de condiciones para adjudicar 56 viviendas de protección oficial en el Sector S-3.

La Comisión de Urbanismo, Obras y Servicios, en reunión celebrada el 21 de enero de 2004

Dictamina:

PRIMERO:: Aprobar el pliego de cláusulas administrativas para adjudicar 56 viviendas de protección oficial en el Sector S-3.

SEGUNDO: El precio de venta de estas viviendas será de 1.152 euros m2/util para las viviendas con superficie mayor a 75 m2 y 1.267 euros m2/util para las viviendas de superficie igual o inferior a 75 m2, para los anejos 425 euros m2/util. A estos precios habrá que añadirles el IVA.

TERCERO: Habilitar al Alcalde de Lezo para llevar acabo todas las actuaciones que dimanen del pliego aprobado así como para otorgar cuantos documentos hagan falta para su ejecución.

CUARTO: Los efectos de las cláusulas de este pliego y el procedimiento de adjudicación de las viviendas no se iniciarán hasta que estas obtengan la calificación provisional de vivienda de protección oficial por parte del organismo competente.

El pleno aprueba el dictamen por unanimidad.

3.-Ratificación de decretos de alcaldía.

El alcalde manifiesta que no hay ninguna resolución a ratificar por el pleno. En todo caso, da cuenta de la formación de la Junta de Gobierno Local: debido a la ley 57/2003 de Medidas de Reforma del Gobierno Local, lo que era la Comisión de Gobierno pasa a ser la Junta de Gobierno Local. Comunica a los concejales que por decreto 59, de 29 de enero, ha procedido a constituir la misma con las mismas competencias que tenía previamente.

4.- Informes de los representantes de la Corporación en Órganos Colegiados y Delegados.

El alcalde informa que el 16 de diciembre se celebro la reunión del consejo de Oarsoaldea, S.A. En la misma se presentaron, entre otros, la Agenda XXI, el proyecto Itsasgela, proyecto de nueva televisión comarcal, plan de gestión para el año 2004 y aprobación definitiva de los presupuestos, presentación de la red de oficinas de turismo Itourbask y la presentación de la incidencia del Plan Estratégico de San Sebastián sobre la comarca.

El alcalde informa, así mismo, de la reunión del consejo de Badia Berri, S.A., celebrada el 15 de diciembre. En la misma se dio cuenta del cobro de la 4ª Certificación de la Contribución Feder, y del estudio del proyecto del Programa Estratégico de Renovación Urbana (PERU).

5.-Ruegos y preguntas.

5.1. De entre el público, Iker Salaberria manifiesta que las instancias presentadas por “Lezoren Alde Herri Plataforma” en junio y en julio, no han recibido respuesta.

El alcalde manifiesta que ya ha respondido a algunas y que mirará cuales quedan por responder.

5.2. De entre el público, Aitor Sarasola formula unas preguntas:

5.2.1. Pregunta si, ahora que se han iniciado las obras de construcción de viviendas en el sector S-3, hay alguna novedad en torno al centro de día y qué hay de la subvención concedida por Diputación para dicho proyecto.

Iñake Urrestarazu, concejal de Servicios Sociales, manifiesta que ya se han iniciado las obras y que esta misma semana se remitirá a Diputación el informe redactado por el técnico de urbanismo.

5.2.2 Pregunta sobre la información existente sobre la incineradora de Txingudi. Sobre ello advierte de que la plataforma Lezoren Alde, por medio de un escrito presentado hoy mismo a registro, solicita al alcalde la creación de una comisión especial y abierta.

El alcalde manifiesta que la única documentación existente en el ayuntamiento sobre la incineradora, es un escrito remitido desde el Gobierno Vasco, el día 9 de setiembre, informando de los propósitos de la Mancomunidad de Txingudi, y el escrito remitido por el ayuntamiento el 30 de septiembre a la Comunidad de San Markos, donde se solicitaba informe técnico sobre los proyectos de Txingudi.

El alcalde manifiesta que se realizará un seguimiento riguroso del tema.

5.2.3. Pregunta sobre la situación de la obra del puente que va desde el lado del polideportivo hacia Altamira, a ver que ha ocurrido para no abrir el puente o para no terminar la obra.

El alcalde manifiesta que no tiene noticia de que la obra esté parada. Por lo que él sabe, la pendiente del camino que va desde el puente hacia Altamira no cumple la ley de accesibilidad.

Según manifiesta el concejal delegado de Urbanismo, Obras y Servicios, la situación de dicha obra es consecuencia de la falta del adecuado seguimiento de dicha obra por parte de la corporación anterior. La asociación de minusválidos de Lezo a presentado una denuncia ante la Diputación, alegando que la pendiente no cumple la ley de accesibilidad. Para solucionar el conflicto, dice que están estudiando dos posibilidades: instalar un ascensor o suprimir la pendiente, ambas muy costosas y que debe pagar el ayuntamiento. Dice que esas son las causas de que el puente permanezca cerrado.

5.2.4. Pregunta sobre la situación de los presupuestos municipales y a ver si, además del presupuesto, no se va a presentar un proyecto de planificación de trabajo para este ejercicio.

El alcalde manifiesta que el borrador está bastante adelantado y que pronto se iniciara el proceso de aprobación. También dice que no habrá documento de proyecto de planificación de trabajo, ya que el presupuesto municipal es suficiente instrumento de planificación.

5.2.5. Pregunta si están establecidos los criterios de valoración que aplicará la comisión de evaluación del periodo de prácticas de la plaza de Responsable de Urbanismo.

El alcalde manifiesta que éste no es un tema del pleno, que tener criterios depende de los miembros de la comisión de evaluación y que, en todo caso, se actuará a tenor de lo que establecen las bases de selección para la provisión de la plaza.

5.2.6. Pregunta si se han dado pasos en torno a la comisión especial solicitada en la sesión anterior sobre el conflicto del camino público próximo a Algeposa.

El alcalde dice que no hay nada nuevo.

5.2.7. Expone que han presentado hoy, en el registro, denuncia escrita contra el decreto 335 del concejal delegado de Urbanismo, Obras y Servicios, de 16 de septiembre.

El alcalde le pregunta a ver cual es la pregunta, ya que, si han registrado un escrito, ya lo verá.

Aitor Sarasola continúa hablando sobre el contenido del escrito y, tras las quejas de algunos concejales, y visto que no se han formulado más preguntas, el alcalde da por terminada la sesión.

Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 9:15 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 310.777, 310.736 al 310.039, y 310.778 que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.

Eguna