23 de Julio de 1997

    Tipo de documento
    En Lezo, siendo las 20:00 horas del día veintitrés de julio de mil novecientos noventa y siete, se constituye, en la sala de sesiones de la Casa Consistorial, el PLENO MUNICIPAL, al objeto de celebrar SESIÓN EXTRAORDINARIA y URGENTE, que tiene lugar en primera convocatoria bajo la presidencia del alcalde, Mikel Arrizabalaga Pikabea, y con la asistencia de los siguientes corporativos: Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Rafael Salaberria Etxezurieta y Agustina Pontesta Garmendia.

    No asisten Jesús Mª Martiarena Jaka, Pello Garbizu Azkue, José Mª Boto Sancho, Nicanor Barradas Piris, Iñake Urrestarazu Azurmendi y Mirari Recalde González.

    Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.

    Secretaría advierte que un concejal no ha recibido la convocatoria de pleno, ya que no ha podido ser localizado, por lo que se podrán impugnar los acuerdos que adopte el pleno.

    1.- RATIFICACIÓN DEL CARÁCTER URGENTE DE LA PRESENTE SESIÓN.

    Alcaldía señala que la convocatoria de hoy responde al requerimiento realizado por HB con motivo de la muerte de Juan Karlos Hernando. Indica, asimismo, que era preciso que el pleno se celebrase hoy, ya que los próximos días son festivos y ante este tipo de acontecimientos el Ayuntamiento debe adoptar una resolución con la mayor celeridad posible.

    A continuación se ratifica por unanimidad el carácter urgente de la sesión.

    2.- MOCIÓN PRESENTADA POR HERRI BATASUNA POR LA MUERTE DEL PRESO POLÍTICO VASCO, JUAN KARLOS HERNANDO.

    Agustina Pontesta procede a dar lectura a la moción, que dice así:

    “Mediante la muerte del preso Juan Karlos Hernando que se encontraba en Albacete, el Estado español ha dado un paso más hacia adelante en su estrategia de masacrar a los Presos Políticos Vascos. Este avance ha de situarse dentro de los ataques fascistas que se lanzan contra las personas y bienes de la Izquierda Abertzale y, en general, contra todo cuanto sea sospechoso de ser vasco: es otra tentativa llevada a cabo por ese Estado para intentar eliminar incluso físicamente a los Presos Políticos Vascos, que se hallan en absoluta indefensión.

    Como en todas las demás ocasiones, ahora también pretenderán persuadirnos de que ha sido un suicidio, con la inestimable y habitual ayuda de sus útiles medios de comunicación.

    Aun existiendo un amplio consenso en favor de acercar los Presos Políticos Vascos a Euskal Herria y a pesar de que se hayan realizado innumerables manifestaciones, huelgas de hambre, concentraciones, etc., los Gobiernos de Madrid y París han contestado con un recrudecimiento de la crueldad, del sufrimiento: uno de los ejemplos más flagrantes es el asesinado de Juan Karlos Hernando. No les es suficiente mantenerlo a cientos de kilómetros y jugar con el peligro que padecen los familiares, no les basta con tener a los presos en cruel aislamiento, no es bastante darles palizas, no dejarlos libres a pesar de haber cumplido las tres cuartas partes de la condena: han tenido que llegar a asesinar a este secuestrado que debía encontrarse ya en la calle.

    El Estado desea aplastar a los abertzales que dan lo mejor de lo suyo por la libertad de Euskal Herria y a quienes, como ellos, sienten sed de libertad. Ahí es donde se debe contextualizar el asesinato del secuestro Juan Karlos Hernando. Estamos profundamente seguros de que, si se hubiera dado fin a la dispersión, tendríamos entre nosotros a Juan Karlos “Peli”, Katxue, Kirruli y otros tantos Presos Políticos Vascos.

    Así pues, Herri Batasuna de Lezo presenta al Pleno de este Ayuntamiento para su aprobación los siguientes puntos:

    1. Condenar con la mayor contundencia el asesinato del Preso Político Vasco Juan Karlos Hernando y denunciar la absoluta responsabilidad que en esta muerte tiene el Gobierno del PP.

    2. Exigir que se dé fin a las medidas represivas diseñadas en contra de los Presos Políticos Vascos y que les sean respetados sus derechos.

    3. Exigir que los Presos Políticos Vascos sean traídos a Euskal Herria, y que quienes tienen cumplidas las tres cuartas partes de su condena o padecen enfermedades incurables sean puestos en libertad.

    4. Remitir este acuerdo a la Comisión de Derechos Humanos de los Parlamentos de Gasteiz e Iruñea, al Gobierno español y a la Comisión de Derechos Humanos del Consejo Europeo.”

    La moción cuenta con el voto favorable de todos los corporativos presentes, siete de los trece que forman la corporación, por lo que es aprobada por unanimidad.

    CIERRE DEL ACTA.

    Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 20:07 horas la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual certifico.

    Eguna