El ciclista del Euskaltel-Euskadi Mikel Astarloza se encontró en un bidegorri de la comarca con Eva Getaria, coordinadora de Elizalde del programa de Deporte Escolar. Mikel, sorprendido por encontrarse un sábado por la mañana en el bidegorri a un gran grupo de niños y niñas en bicicleta, le hizo unas preguntas a Eva
Me ha sorprendido ver a un grupo tan grande en bici ¿a qué se debe?
Vamos a los partidos de Deporte Escolar de Errenteria todos juntos.
A decir verdad, hasta la fecha no había oído hablar de esta iniciativa. ¿Cómo se os ha ocurrido esta opción?
La idea ha salido de la mesa de trabajo de Deporte Escolar de Oarsoaldea, en la que participan técnicos y técnicas de deportes de los ayuntamientos, del proyecto de Deporte Escolar y coordinadores y coordinadoras del Deporte Escolar. El proyecto de desplazamiento en bicicleta es una apuesta común, que está tomando fuerza, gracias al trabajo conjunto que se está llevando a cabo en la comarca.
¿Cual es el objetivo del proyecto?
Normalmente los deportistas y las deportistas acuden en coche a los partidos de los sábados por la mañana: un coche por deportista. Cada fin de semana se juegan unos 60 partidos en la comarca, a los que se desplazan unos 1000 niños y niñas. Por ello, hemos estudiado el tema y hemos decidido proponer una solución al alcance de nuestras posibilidades: utilizar la red de bidegorris de la comarca, y desplazarnos en bici a las instalaciones, organizándonos en grupos.
¿Cuales son los medios de transporte alternativos que habéis utilizado?
En un principio hemos querido fomentar el uso de la bicicleta, sin embargo, a fin de cuentas creemos que cualquier medio de transporte respetuoso con el medio ambiente es lícito; tanto el topo, como el autobús o esos otros patinetes de ruedas que están de moda.
¿Cómo os habéis organizado?
Aunque la iniciativa se ha impulsado principalmente desde la mesa de trabajo, los coordinadores y las coordinadoras de Deporte Escolar juegan un papel muy importante a la hora de difundir la información y animar a los padres y madres. Sin embargo, el papel más importante es el de los padres y madres.
¿Qué tal han salido las primeras experiencias?
Las primeras pruebas han salido muy bien. Como ya he dicho, la implicación de los padres y madres es primordial, para que una iniciativa de este tipo sea exitosa. Contamos con una opción inmejorable para desplazarnos a Fanderia, Galzalaborda y Lezo desde Oiartzun, y mientras tanto, los niños y niñas se divierten en el camino, juegan su partido y después vuelven a casa pedaleando.
¿Vais a repetir la experiencia?
Mientras el tiempo nos acompañe, repetiremos la experiencia en todas las jornadas que podamos, hasta convertirla en hábito, ya que ese es el verdadero objetivo. Mediante esta iniciativa hacemos frente a la contaminación, y fomentamos el uso de la bicicleta, a la vez que difundimos un hábito saludable.
Sin duda, esta iniciativa que se está difundiendo en varios centros educativos de Oarsoaldea es una firme apuesta a favor de la movilidad sostenible. Aunque los centros de Oiartzun han sido pioneros, en las últimas jornadas se han sumado otros centros de la comarca. Progresivamente se pretende extender esta iniciativa, para que a medio plazo se convierta en hábito; para ello, queremos animar a los padres y madres del Deporte Escolar, ya que su participación es imprescindible. Recomendamos acudir a los coordinadores y coordinadoras de Deporte Escolar de cada centro, a fin de organizar adecuadamente dichos traslados.