Mancomunidad de San Marcos, no más fraudes

Mié, 12/11/2014 - 13:18

“Estamos dispuestos a pagar lo que nos corresponde, pero no pagaremos por un servicio que no recibimos” 

Los alcaldes de Lezo, Astigarraga, Hernani, Oiartzun, Pasaia y Usurbil publican un escrito en respuesta a las declaraciones del presidente de la Mancomunidad de San Marcos Denis Itxaso. A continuación, la respuesta íntegra:

Los municipios de Lezo, Astigarraga, Hernani, Oiartzun, Pasaia y Usurbil dimos el paso de recoger los residuos urbanos mediante el sistema de recogida Puerta a Puerta, y en poco tiempo conseguimos incrementar las cifras del reciclaje del 30% al 80%. Desgraciadamente, esta decisión no fue bien recibida por quien gobierna de forma antinatura la mancomunidad de San Marcos, el miembro del PSE Denis Itxaso, quien desde el primer momento anunció que iba a luchar en contra de este sistema.

No pudiendo hacer nada en contra de la decisión adoptada de forma soberana por cada municipio, decidió castigarnos económicamente. ¿De qué manera? Además de tener que hacer frente al gasto íntegro de nuestro sistema de recogida de residuos, nos quiere hacer participes de los gastos de recogida por medio de contenedores de los municipios restantes (Donostia, Errenteria, Lasarte y Urnieta).

Ante este proceder injusto, los municipios de Lezo, Astigarraga, Hernani, Oiartzun, Pasaia y Usurbil decidimos interponer un recurso a los presupuestos de la mancomunidad, ya que las cantidades que nos quiere hacer abonar no se corresponden con los servicios que recibimos. Y al mismo tiempo, decidimos retener ciertas facturas, a fin de reivindicar que se cumplan los convenios que cada municipio tiene firmado con la mancomunidad.

Estos días Denis Itxaso, una vez más, ha acudido a los medios de comunicación con información falsa y sesgada, inflando la deuda de cada municipio y ocultando los antecedentes y el contexto del problema. De hecho, siempre hemos mostrado nuestra predisposición a hacer frente a los gastos que nos corresponden, pero atendiendo a los servicios que recibimos, tal y como consta en los convenios aprobados por la asamblea de la mancomunidad de San Marcos.

Una y otra vez le hemos solicitado a Denis Itxaso que nos facture en virtud de tales convenios, pero siempre nos hemos topado con su negativa. A decir verdad, gobierna la mancomunidad como si fuera su propio cortijo, imponiendo las decisiones por decreto y manteniendo de modo artificial las diferencias entre los municipios. Prometió que haría todo lo posible en contra del Puerta a Puerta y cree que ha encontrado la fórmula: castigar económicamente a los municipios que se adhieren a este sistema, imponiéndoles también el pago de la recogida por medio de contenedores; sistema que se ha demostrado incapaz de superar el 50% de reciclaje.

Cuando Denis Itxaso accedió a la presidencia de la mancomunidad con los apoyos del PNV y del PP, ya se vislumbraba cual iba a ser su estrategia. Ahora que ha presentado su candidatura a la diputación foral de Gipuzkoa, vemos claramente que volverá a someterse a las políticas más conservadoras, si ello ayuda a sus aspiraciones políticas.

Por ello le pedimos a Denis Itxaso que deje a un lado sus motivaciones políticas y solucione, de una vez por todas, los problemas que tiene dentro de su mancomunidad.

A nuestros conciudadanos les queremos transmitir nuestra firme voluntad de abonar lo que nos corresponde, pero no estamos dispuestos a seguir pagando por un servicio que no recibimos. 

Los alcaldes de Lezo, Astigarraga, Hernani, Oiartzun, Pasaia y Usurbil

Ámbito o departamento