Mikel Arruti, concejal de Cultura del Ayuntamiento, y Mikel Mate, gerente de la Escuela Municipal de Música y Danza de Donostia han firmado un acuerdo de colaboración
Dentro del Proyecto de Capitalidad Cultural Europea Donostia/San Sebastián 2016, la Comunidad Autónoma del País Vasco, Navarra e Iparralde acogerán el Festival de Música de Jóvenes Europeos que se celebrará en mayo de 2016 y donde participarán alrededor de 10.000 músicos de todo Europa.
El Ayuntamiento de Lezo ha apoyado la iniciativa y será una de las microsedes del festival. Así lo recoge el acuerdo de colaboración firmado durante la mañana del viernes por el concejal de Cultura del Ayuntamiento Mikel Arruti el gerente de la Escuela Municipal de Música y Danza de Donostia Mikel Mate.
Entre las tareas a realizar por las microsedes, cabe destacar que deberán posibilitar la relación entre alumnado y profesorado de otros países y tendrán que organizar y gestionar dos conciertos incluyendo grupos locales, que como mínimo interpretarán algún tema con los grupos europeos invitados.
Dentro de la programación del Festival de Jóvenes Europeos, están programadas, conferencias para directores y profesores de la Asociación de Escuelas de Música Europea, un acto multitudinario con jóvenes músicos en el Estadio Anoeta, conciertos en las microsedes, un concierto de clausura en la playa de la Zurriola, etc.
Xanti Espina, director de la Escuela de Música Tomas Garbizu, ha valorado el acuerdo positivamente. En su opinión, “será una experiencia gratificante tanto para la Escuela de Música, como para el profesorado y el alumnado de la misma y en su extensión, para el municipio. Todos los días no surgen este tipo de oportunidades, y poder disfrutar con la música de otras escuelas y otros países. Nuestro objetivo es aprender de ellos, y como no, hacer que se sientan como en casa”.