Se ha cubierto y remodelado medio patio de la Ikastola de Lezo

Mié, 05/10/2022 - 13:59

El Ayuntamiento de Lezo ha destinado 100.000 euros para estas mejoras.

La Ikastola de Lezo no tenía suficiente zona cubierta para que los días de lluvia los alumnos estuvieran en el patio. Padres, madres y vecinos y vecinas del pueblo que utilizaban la pista fuera del horario escolar también echaban de menos una zona cubierta. Además, con estos trabajos, tanto los escolares como los ciudadanos y ciudadanas se beneficiarán de la sombra en los días de calor.

Para responder a esta necesidad se constituyó una comisión formada por familias y trabajadores de la ikastola.

PROYECTO
Ante esta necesidad se solicitó a Amaia Errasti, arquitecta Lezoarra miembro de la comunidad de la ikastola, la realización del proyecto.


1. Cubierta del patio.

Aproximadamente la mitad de la pista (521 m2) se ha cubierto con planos de diferentes tamaños y cotas. Los planos, que son un juego de papiroflexia, pretenden resolver las exigencias que se tenían y cumplir el objetivo de crear un espacio divertido y atractivo. La cubierta tiene las siguientes características:


- Se añade un espacio cubierto al edificio para que se pueda pasar desde el interior del edificio sin mojarse a la zona cubierta.


- El color es blanco, tanto el de la estructura metálica como el del policarbonato de cubierta que se ha revestido de materiales que permiten el paso de la luz al patio de juegos, y es duradero y adecuado para la realización de todo tipo de juegos.

2. La remodelación del patio.

La pista recreativa ha visto reducida su superficie de hormigón en beneficio de una zona ajardinada que ha permitido la instalación de juegos infantiles.
Junto a ella se han colocado juegos de madera en diferentes partes de la pista.
La cubierta del patio ha sido realizada por la empresa Olatzar Eraikuntzak de Lezo y los juegos han sido colocados por la empresa Lurkoi.

Edurne Urkiola, directora de Pasai Lezo Lizeoa afirma que “queremos destacar que falta un pequeño detalle para terminar la obra y lo estamos organizando con mucho mimo. A finales de noviembre, en la zona verde, los alumnos y alumnas de la ikastola de Lezo plantarán un árbol: una morera.


PRESUPUESTO
En palabras del alcalde de Lezo, Jesús Mari Martiarena: “la inversión total realizada por la ikastola de Lezo ha sido de unos 440.000€ y el Ayuntamiento de Lezo ha destinado 100.000€ a esta infraestructura. Es un proyecto que era necesario. Posibilita también un uso adecuado de la zona para los y las ciudadanas fuera del horario escolar… Es decir, a la hora de tomar esta decisión ha sido muy importante para nosotros tener un nuevo espacio cobijado en Lezo. Además, la oferta de uso de las instalaciones que hace el Pasai Lezo Lizeoa nos parece muy importante. Estamos muy satisfechos del resultado del acuerdo”.


ALEGRÍA
“La comunidad de la ikastola ha llevado adelante el proyecto con mucha ilusión y agradece la posibilidad de colaboración del ayuntamiento. También es de agradecer la actitud de los responsables y de las empresas que han estado trabajando, ya que empezaron a trabajar nada más terminar la ikastola en junio y se ha conseguido que los trabajos estén terminados cuando la os alumnos y alumnas les tocaba volver”, añade
Nekane Artola, presidenta de la asociación de madres y padres del Lizeo.

Sin duda los alumnos y alumnas de Lezo serán los que más provecho sacarán de esta remodelación. “No obstante, queremos destacar el gran beneficio que supondrá tanto para los vecinos y vecinas del pueblo como para las asociaciones” añade Artola.

“Esta cubierta ofrecerá, además, más posibilidades de llevar a cabo sus actividades a varias asociaciones de la localidad que anteriormente utilizaban las instalaciones de la ikastola de Lezo. Txirbillak Aisialdi Taldea, Kuadrillategi proiektua, Murixka Dantza Taldea, Muxikoen Dantza Taldea, Gaxuxa... hasta ahora utilizaban el edificio y la zona de juegos de la ikastola de Lezo para realizar sus actividades. Gracias a esta obra, estamos satisfechos de que se abran nuevas oportunidades a todas estas asociaciones”, concluye Edurne Urkiola.