La Diputación Foral ha firmado con los municipios de Oarsoaldea actuaciones de regeneración por valor de 2 millones de euros. En el caso concreto de Lezo, la Diputación financiará el 85% del tramo 3 de la vía peatonal y ciclista Lezo-Donibane
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, han dado cuenta hoy de la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de los convenios suscritos con los cuatro municipios de Pasaialdea, por valor de 1.950.000 euros, que es el 85% de las inversiones a realizar, lo que supone una inversión total en la comarca de 2.242.500 euros, ya que los ayuntamientos aportan el 15% restante, que permitirán realizar actuaciones de regeneración urbana en Errenteria, Oiartzun, Lezo y Pasaia, dentro del Plan de regeneración integral de la Bahía de Pasaia.
Estos convenios con los ayuntamientos de Pasaialdea forman parte de la estrategia comarcal de regeneración que la Diputación Foral de Gipuzkoa está trabajando, desde el inicio de esta legislatura y de manera pionera, con la participación y el consenso de los cuatro municipios y que se completa con los proyectos y actuaciones previstas en el Plan Especial del Puerto.
Del total de dos millones de euros aprobados, el Ayuntamiento de Lezo percibirá de 204.500 euros. Con dicha subvención se llevará a cabo la construcción del bidegorri Lezo-Donibane. La obra está dividida en tres tramos y la financiación foral alcanza el 85% del último de ellos, el que enlaza con el núcleo urbano de Lezo.
A ese respecto el alcalde de Lezo, Jesus Maria Martiarena, ha señalado que este tercer tramo es sumamente importante para Lezo y la población lezoarra ya que hoy día los ciclistas y peatones deben transcurrir por la carretera. Por tanto, esta obra mejorará la seguridad y el bienestar de todas y todos los lezoarras.
El alcalde ha agradecido el compromiso y la colaboración de la Diputación y de los alcaldes de todos los municipios de la comarca. “Estamos muy contentos por este convenio y por los que vendrán los próximos años, ya que es un compromiso que ha adquirido la Diputación para toda la legislatura” ha señalado Martiarena.
Por su parte, la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio Marisol Garmendia ha señalado que “continuamos demostrando el compromiso de esta Diputación Foral de Gipuzkoa con la regeneración integral de Pasaialdea y con la ciudadanía de esta comarca. Hemos puesto en marcha una estrategia de acuerdos y consensos no solo con los ayuntamientos, sino con el resto de instituciones y agentes económicos y sociales. Y estos convenios de hoy son una buena muestra de esta nueva etapa. Hoy es un día importante y este año 2017 habrá más días importantes para Pasaialdea. Las cosas van por buen camino, aunque el camino sea largo y complejo. Estamos pasando de los proyectos a los hechos y firmamos actuaciones dentro de un plan integral que está llamado a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía del entorno de Pasaia”.