La única variación será la subida en el precio de la entrada del polideportivo debido a la actualización de las tarifas
El equipo de gobierno transmitió su propuesta a los grupos de la oposición el 6 de octubre y ahora lo hace al conjunto de la ciudadanía lezoarra. Dicha propuesta pasa por congelar todas las tasas y los impuestos para el próximo año, ya que siempre ha sido objeto del equipo de gobierno intentar minimizar la presión fiscal que padecen las y los lezoarras, manteniendo y garantizando, el cualquier caso, el equilibrio entre los ingresos y los gastos.
Así las cosas, analizados los capítulos de gastos e ingresos, el gobierno municipal no ve necesario realizar subida alguna en las tasas e impuestos de cara al próximo año. Por tanto, ni el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ni el de Construcciones (ICIO), ni el de actividades económicas (IAE), ni el de circulación sufrirán incremento alguno, según la propuesta del gobierno. Tampoco lo hará la tasa de basura o de agua en caso de que las ordenanzas fiscales y la propuesta del gobierno quede aprobada en el pleno extraordinario que tendrá lugar en octubre.
La única variación propuesta por el gobierno guarda relación con el precio de la entrada al polideportivo que subirá de cara al año que viene a causa de la actualización de las tarifas. El resto, como bien se ha explicado se mantienen como este año.
La propuesta del gobierno no contempla bonificaciones en la tasa de basuras porque se considera necesario que el recién implantado sistema esté totalmente consolidado antes de incluir ninguna bonificación a ese respecto. En cualquier caso, el equipo de gobierno ha adelantado que se incluirán bonificaciones siempre y cuando la ciudadanía haga un buen uso del sistema y se mantengan o mejoren los resultados y datos de recogida.