El objetivo del documento presupuestario presentado por el equipo de gobierno de Lezo, de carácter marcadamente social, está orientado a la optimización de recursos mediante el control, la racionalización y la contención del gasto corriente.
De este modo, el gobierno local propone mantener todas las iniciativas, las actividades, los servicios y los programas de los distintos departamentos y centrar sus esfuerzos en hacer frente a la actual crisis económica con el fin de mantener y garantizar así, el bienestar y la calidad de vida de las y los lezoarras.
El equipo de gobierno de Lezo ha presentado su propuesta de presupuestos para el próximo año. Bien es sabido que desde que la Covid-19 impacto en nuestra sociedad, las instituciones públicas como los Ayuntamientos han visto reducidos los ingresos por parte de las Diputaciones Forales. Es por ello que de cara al 2021, Lezo contará aproximadamente con un 15% menos del presupuesto del pasado año por lo que el equipo de gobierno ha optado por eliminar la mayoría de las inversiones para sufragar los gastos derivados de la crisis sanitaria y económica generada por la Covid-19. No obstante, sí ha mantenido aquellas inversiones con compromiso de subvención, como lo son, por ejemplo, la redacción del proyecto del nuevo ascensor de Altamira o actuaciones y arreglos de distintas infraestructuras.
Ayudas para hacer frente a la crisis económica de la Covid-19
Así pues, las ayudas municipales se pondrán en marcha en base a las necesidades de cada momento y vendrán marcadas por la evolución de la pandemia. El equipo de gobierno, no habilita una partida con una cantidad concreta, porque se desconoce el alcance y las necesidades que pueden surgir durante el año 2021, y propone financiar estas ayudas municipales a través del crédito global y del remanente de tesorería del Ayuntamiento. A estas ayudas se sumarán después las procedentes del Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa.
Por esta razón, el equipo de gobierno afirma que “es mejor tener disponibilidad económica para las ayudas y las nuevas necesidades que puedan surgir”.
Apuesta por fortalecer la identidad del municipio y garantizar el bienestar de la ciudadanía
El equipo de gobierno apuesta firmemente por mantener y fortalecer la identidad del municipio, más aun teniendo en cuenta la actual situación, en la que el distanciamiento social y las medidas restrictivas cada vez causan más mella en la sociedad y entre la ciudadanía.
De igual forma, el gobierno local ratifica su apuesta por impulsar la actividad cultural y promover el deporte saludable por lo que propone mantener todos los eventos, programas, e iniciativas de ambos departamentos, siempre y que la situación sanitaria permita llevarlas a cabo.
Asimismo, se mantienen todos los programas, servicios, prestaciones y ayudas sociales y en cuanto al Departamento de Igualdad, a su vez, el gobierno muestra su firme compromiso de ampliar la partida para la redacción del III. Plan de Igualdad de Lezo, en caso de que Emakunde mantenga sus subvenciones.
El departamento de euskera a su vez se seguirá llevando el 4% del presupuesto municipal con el fin de seguir fortaleciendo el uso del idioma en el municipio y entre su ciudadanía, de forma que el euskera continúe formando parte del día a día de Lezo y las y los lezoarras.
Y en cuanto al Plan de Empleo, el gobierno local también propone darle continuidad para que la Agencia de Desarrollo pueda seguir llevando a cabo iniciativas que promuevan el empleo y el emprendizaje ofreciendo así a las y los lezoarras nuevas oportunidades laborales que mejoren su bienestar y calidad de vida.