El Ayuntamiento de Lezo ha procedido al desalojo de Lobato Etxea. Ha sido esta mañana, a las 09:00 horas, cuando la Policía Municipal de Lezo y la Ertzaintza han acudido al lugar. Tras hablar con los allí presentes, la casa se ha desalojado sin incidentes.
Lobato Etxea fue declarada en ruinas en marzo de 2023. Por ello, mediante sentencia del Juzgado de lo Contencioso de Donostia-San Sebastián de 27 de junio de 2023, se concedió al Ayuntamiento de Lezo un plazo de hasta el 27 de julio para proceder al desalojo. A partir de la declaración de estado ruinoso, se responsabilizaba al Ayuntamiento de Lezo de cualquier siniestro que pudiera producirse allí.
Ante esta situación, el ayuntamiento se puso en contacto con las personas que vivían en el interior con el fin de estudiar las ayudas que podían recibir de los Servicios Sociales y acordar la forma y el plazo de desalojo. Se acordó ofrecer una fecha límite de desalojo lo más amplia posible. Al mismo tiempo, desde el ayuntamiento, con motivo de la llegada de las fiestas de las Madalenas, se les pidió que no organizaran ninguna fiesta allí. También se les informó que se enviarían agentes de la Policía Municipal, sin tener que acudir la Ertzaintza, para proceder al desalojo. El Ayuntamiento de Lezo también les ofreció alojamiento, además de las ayudas sociales habituales, hasta encontrar otro lugar para vivir.
Estas condiciones no se cumplieron, cuando el 26 de julio agentes de la Policía Municipal de Lezo acudieron al lugar y recibieron una negativa para desalojar Lobato Etxea. Al día siguiente, cuando la Ertzaintza acudió al lugar, las personas que se encontraban en el interior de Lobato se subieron al tejado del edificio y obstaculizaron el desalojo. En estas circunstancias, con el fin de garantizar la seguridad de todas las partes, se decidió suspender el desalojo.
Por lo tanto, una vez pasado el plazo de vencimiento, desde el Ayuntamiento de Lezo se remitió al Juzgado la solicitud de ampliación del plazo de desalojo. La respuesta llegó el 4 de octubre de 2023 y de nuevo se dio un mes de plazo para proceder al desalojo.
Esta orden se ha hecho efectiva esta mañana. A los presentes se les ha ofrecido la posibilidad de sacar todas sus pertenencias del edificio y así lo han hecho. Por su parte, el ayuntamiento se ha encargado de guardar durante una semana las cosas que no se han llevado para que las recojan cuando quieran. Por último, al igual que en la anterior ocasión, desde el Ayuntamiento de Lezo se han puesto en contacto con estas personas para ofrecerles alojamiento, además de las ayudas habituales que se ofrecen desde los Servicios Sociales.