El proyecto ayudará a los comercios y entidades a mejorar su servicio con la gestión de los idiomas.
El Ayuntamiento de Lezo y la colaboración Bai Euskarari permitirán mejorar el servicio que se ofrece a los clientes euskaldunes en comercios, establecimientos hosteleros o entidades. Será además de una forma sencilla.
Iker Salaberria, concejal de Euskera, afirma que "hoy en día, uno de los principales valores del comercio local es ofrecer cercanía y contacto personal. Esta cercanía favorece el estrechamiento de relaciones y la generación de confianza, y con ello, el poder prestar servicio en euskera. Por eso decimos que los comerciantes que dan sus servicios en euskera nos ofrecen a los euskaldunes un servicio de mejor calidad".
El proyecto que se acaba de poner en marcha tiene ese objetivo. El primer paso fue dar a conocer este proyecto a la asociación Lezokoak. En los próximos días, un técnico de Bai Euskarari comenzará a visitar los establecimientos de Lezo para dar a conocer de primera mano el proyecto y animar a que participen.
Habrá una nueva cita con las entidades que decidan participar: en menos de hora y media se les realizará un diagnóstico del euskera de la entidad o comercio. En función del resultado obtenido, las entidades se clasificarán en tres niveles y obtendrán el certificado correspondiente:
- Servicio y trabajo en euskera: entidades que prestan servicio a sus clientes en euskera y que además desarrollan su actividad laboral en euskera.
- Servicio en euskera: entidades que ofrecen servicio a sus clientes en euskera.
- En el camino del euskera: entidades que no han llegado a ofrecer el servicio en euskera pero que han emprendido el camino para ello.
Una vez realizado el diagnóstico, se les ayudará a definir los objetivos anuales para incrementar el uso del euskera en la actividad de sus entidades y también a ofrecerles recursos para ello.
Gracias a la colaboración del Ayuntamiento y de la asociación Bai Euskarari, estos servicios serán gratuitos al menos durante dos años.
"Cerca de 1.300 entidades o comercios de Euskal Herria ya cuentan con el certificado Bai Euskarari y queremos invitar a las entidades de Lezo a dar el paso. De esta manera, además de respetar los derechos lingüísticos de los clientes y clientas euskaldunes, nos ofrecerán un mejor servicio. Quién sabe si una vez obtenido su certificado, también podrían surgirles nuevos clientes. ¡Uníos al mapa del euskera!" ha concluido Salaberria.