Presentadas las iniciativas para impulsar el euskera en los gimnasios y en los centros deportivos.
A lo largo de 28 años los cuatro ayuntamientos de Oarsoaldea, a través de la Comisión de Euskera de Oarsoaldea, colaboran para fomentar la normalización del euskera en el comercio y la hostelería. El objetivo es aumentar la presencia del euskara, oral y escrita, en estos establecimientos. Para ello, se les ofrece un servicio gratuito (traducciones, maquetación, soportes para euskaldunizar el paisaje lingüístico, asesoramiento técnico...).
Cada año también se realiza una labor especial con un sector comercial determinado. Precisamente, ayer presentaron en el gimnasio Errenteria Crossfit de Errenteria las iniciativas que dirigirán a lo largo de 2025 a los gimnasios de Oarsoaldea y a los establecimientos destinados a cuidar de nuestra salud -Leire Mazizior, concejala de euskera de Errenteria, Aiako Harria Gaztelumendi, concejala de Oiartzun, Laura Ré, concejala de euskera de Pasaia, Iker Salaberria, concejal de euskera de Lezo, Ignacio Rodríguez, responsable de Errenteria Crossfit y Maika Martín, representante de Errenkoalde-.
Hasta el 21 de marzo hemos hablado con los establecimientos del sector para explicarles el plan para este año y animarles a participar en la iniciativa “Mugitu gorputza, indartu hizkuntza!” (¡Mueve el cuerpo, fortalece el euskera!).
Para empezar, ayudaremos a todos los establecimientos participantes en las actividades anuales a poner sus escritos y notas en euskera. Además, se repartirá un glosario propio del sector de los gimnasios.
Entre finales de mayo y principios de junio se entregará a los establecimientos del sector un póster de tamaño A2 que muestra cómo se dicen en euskera las partes del cuerpo humano. Los representantes han señalado que el póster se les repartirá impreso en un soporte rígido.
Por último, del 3 al 17 de noviembre se entregará a cada establecimiento participante un lote de botellas de agua plegables para su distribución a las personas usuarias que utilicen el euskera en los gimnasios. Estas botellas llevarán impreso el lema de este año; “Mugitu gorputza, indartu hizkuntza!”.
Un total de 34 establecimientos se han adherido de momento a esta campaña. Si hubiera algún establecimiento que aún no tuviera conocimiento de todo esto, y le interesara, no tiene más que ponerse en contacto con el servicio de euskera de su municipio. Aizpea Otaegi, presidenta de la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea, quiere invitar a la ciudadanía a que desarrolle su vida diaria en euskera. Utilizarlo todos los días y utilizarlo para todo es la mejor manera de potenciar el euskera.