Conoce Lezoko Ibilbideak: Altamira Bordatxo

Jue, 10/08/2017 - 09:46

Es una ruta asfaltada apta para su recorrido a pie o en bicicleta. El recorrido se introduce en Altamira y cruza prados típicos de campiña atlántica.

Lezo cuenta con un entorno natural muy rico y es por ello que, uniendo la Salud y el Deporte, el Ayuntamiento de Lezo ha adaptado tres trayectos que conforman Lezoko Ibilbideak con el objeto de promover hábitos saludables entre la ciudadanía, así como dar a conocer el patrimonio natural, histórico y cultural de Lezo.

Hoy conoceremos el tercero y último de los trayectos: ALTAMIRA BORDATXO.

Como bien se ha explicado, es una ruta asfaltada apta para su recorrido a pie o en bicicleta. El recorrido se introduce en Altamira y cruza prados típicos de campiña atlántica, donde se concentran los caseríos más importantes como Darietazarra o Miura. Es un agradable paseo recomendable para todo tipo de personas.

Caserío Darietazarra 

El alto de Darieta es un lugar estratégico, desde el cual se observa todo el ámbito de Lezo, pero también Donostia, el puerto de Pasaia, Errenteria y Aiako Harria. En 1874, los liberales levantaron un fuerte en dicho lugar. No obstante, una vez finalizada la guerra, lo destruyeron. Por su parte, el caserío de Darietazarra, que data de la Edad Media, aún permanece en pie.

Caserío Miura

El mojón de Miura se encuentra frente al caserío del mismo nombre, al otro lado del camino. Como señal, presenta dos letras, L (Lezo) y O (Oiartzun), y una línea en la parte superior. A su lado, adornado con números romanos, también está el antiguo mojón que dividía las jurisdicciones de Hondarribia y Oiartzun.

Mirador

Lezo estaba rodeado de manzanales, y algunas casas y caseríos contaban con lagares auténticos. Los balleneros que partían desde su puerto a Terranova proveían de sidra sus barcos. Enfrente pueden observarse amplios manzanales, así como el caserío de Bordatxo, que antiguamente fue una sidrería.

 

Ámbito o departamento