Ha sustituido las antiguas por otras nuevas de mayor capacidad con el fin de facilitar, optimizar y mejorar el uso y compostaje de la zona.
Asimismo, el Ayuntamiento hace un llamamiento para participar en el compostaje comunitario: las personas interesadas pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico auzokonpostalezo@gmail.com o en el teléfono 647 057 402.
A día de hoy existen en Lezo 5 zonas de compostaje comunitario: Andreone, Altamira, Aralar, Arretxene-Txulotxo y Lopene. En total 68 familias realizan compostaje en ellas, es decir, alrededor de 200 lezoarras.
Con el fin de dar continuidad al proyecto emprendido en 2014 y garantizar y mejorar las zonas de compostaje, en 2017, el Ayuntamiento realizó mejoras en la zona de Andreone y ahora ha hecho lo mismo en Arretxene-Txulotxo.
Y es que recientemente ha sustituido las antiguas 20 cajas de compostaje de 300 litros de capacidad por 6 nuevas cuya capacidad asciende a 700 litros. Mediante dicho cambio, se pretende optimizar y facilitar el uso y compostaje de la citada zona. Y es que cuanto mayor es la cantidad de compostaje que se realiza, mayor es la temperatura que se alcanza en el proceso, lo que acaba con los patógenos que existen en el material orgánico y mejora la calidad del propio compostaje. Además, el hecho de tener menos cajas de compostaje facilitará su gestión tanto a las y los usuarios como al personal técnico.
En Arretxene-Txulotxo realizan compostaje 17 familias y gracias al cambio realizado, hay sitio para más personas. Y es que las nuevas cajas de compostaje se organizarán en 3 grupos, A, B y C. En cada grupo participarán 6-7 familias y cada una contará con dos cajas para el compostaje: una donde depositar la materia orgánica fresca y la otra donde madurará el compostaje.
Llamamiento para participar en el compostaje comunitario
El 40% de nuestros residuos son orgánicos y a través del compostaje comunitario se pueden tratar esos residuos de forma sostenible, gestionándolos desde propio municipio, sin causar ningún tipo de contaminación ni polución. Además, el compostaje obtenido se puede utilizar como abono natural en labores agrícolas, jardines…
El proyecto de compostaje comunitario lleva ya 5 años instaurado en Lezo y a día de hoy 68 familias hacen uso de él. No obstante, aún hay espacio para más personas y familias en las citadas 5 zonas por lo que las personas interesadas pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento o con el servicio de asesoría técnica a través del correo electrónico auzokonpostalezo@gmail.com o en el teléfono 647 057 408 (WhatsApp).