13 de Septiembre de 2004

Tipo de documento

En Lezo, siendo las 9:00 horas del día 13 de septiembre de 2004, se celebra en la Sala de Juntas de Gobierno la SESIÓN ORDINARIA de la Junta de Gobierno Local, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Kepa Garbizu Azkue y con la asistencia de los corporativos, Aroia Goienetxea Egibar, Jesús Mª Martiarena Jaca e Iñake Urrestarazu Azurmendi.

No ha asistido Aitor Ocerín Ibáñez.

Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.

APROBACIÓN DE ACTA.

1.- Aprobación, si procede, del acta de la sesión celebrada el día 2 de agosto de 2004.

A solicitud de Aroia Goienetxea, hacia la mitad de la hoja 310183, en el segundo párrafo del punto 6, en el texto en euskera, en la parte final de la frase se corrige la siguiente errata: donde dice “baita lan haur aurrera eramatea” debe decir “baita lan hau aurrera eramatea”. Con la conformidad de todos los corporativos asistentes, se aprueba y se firma el acta, con la citada corrección.

ALCALDÍA Y DELEGADOS

2.- Dación de cuenta de resoluciones de alcaldía.

El alcalde da cuenta de los decretos dictados desde la última sesión, 2 de agosto, de la Junta de Gobierno Local.

URBANISMO, OBRAS Y SERVICIOS

3.- Propuesta para ampliación del plazo a Sukia Eraikuntzak, S.A. para la construcción de 56 viviendas de protección oficial, garajes, trasteros y centro de día en el Sector S-3.

Aitziber Sukia solicita la ampliación del plazo para la construcción de 56 viviendas de protección oficial, garajes, trasteros y centro de día en el Sector S-3 y en la calle Auñamendi, ya que como consecuencia de la huelga del sector de la construcción entre el 10 de mayo y el 15 de junio de 2004 se ha ocasionado un retraso en la finalización de las obras del mencionado sector S-3. Por esta razón, solicita un aplazamiento del plazo considerando un posible retraso en la ejecución de las mismas.

Como el total de los días laborables perdidos asciende a 27, solicita un aplazamiento del mismo número de días. Asimismo, solicita que se desestime la sanción municipal que procede al retraso por estos días.

Considerando lo estipulado en el artículo 96.2 del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y en el artículo 100 de la Normativa General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, a propuesta del concejal delegado de Urbanismo, Obras y Servicios, la Junta de Gobierno Local ha adoptado la siguiente resolución:

PRIMERO: Ampliar 27 días laborables el plazo a SUKIA ERAIKUNTZAK, S.A. para la construcción de 56 viviendas de protección oficial, garajes, trasteros y centro de día en el Sector S-3 y la calle Auñamendi.

SEGUNDO: No aplicar las sanciones que correspondían por el retraso de 27 días laborables, una vez terminado el plazo de 24 meses previsto en el contrato firmado entre SUKIA ERAIKUNTZAK, S.A. y el Ayuntamiento de Lezo el 9 de Marzo de 2003.

4.- Propuesta de aprobación inicial del proyecto de construcción de un carril bici en el municipio de Lezo.

Xabier Sanchez Arruabarrena, en representación de Oarsoaldea, S.A., ha presentado proyecto de construcción de un carril bici en este municipio de Lezo.

El informe del arquitecto asesor, dice literalmente:

“INFORME TÉCNICO RELATIVO AL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE UN CARRIL-BICI EN EL MUNICIPIO DE LEZO

El objeto del presente informe no es otro que analizar el proyecto presentado y realizar las oportunas sugerencias al mismo.

El objetivo principal del proyecto, tal y como su propio título indica, es la unión de los municipios de Lezo y Errenteria mediante un carril-bici, objetivo al que se le da cumplimiento con el trazado propuesto y que, en un futuro, si ello se considera oportuno, habría de completarse con la propia red municipal interna de carriles bici que estructure la propia red interna de transporte no motorizado.

Respecto del Proyecto en sí, y referido al denominado “tramo 1”, desde un punto de vista técnico se pueden indicar las siguientes sugerencias o apreciaciones:

  • En el tramo comprendido entre el P0 y P30 desaparece la acera existente y resulta necesaria la reubicación de las farolas y elementos de señalización existentes.
  • En el tramo comprendido entre los P140 y P150 se eliminan dos árboles y hay que tener en consideración la existencia de una farola a reponer.
  • Entre los P150 y P200 el ancho de la acera resulta escaso, incumpliéndose la normativa relativa a la promoción de la accesibilidad ya que su ancho es inferior a dos metros libres. Para solventar esta cuestión resultaría preciso retrasar el cierre existente permitiéndose así una sección adaptada a la legislación vigente, siendo suficiente con que la rasante del carril-bici fuese la del murete del cierre metálico y se construyese un nuevo cierre más retrasado.
  • Entre el P220 y P310 se elimina prácticamente el paseo peatonal existente, lo cual se podría evitar si se retrasase el bordillo actual en esa longitud.
  • En el punto en que se pasa por debajo de la escalera y rampa de acceso a la pasarela peatonal parece conveniente bajar más, en la medida de lo posible, la rasante del carril-bici con el objeto de conseguir una mayor altura de paso.
  • Resultaría oportuno coordinar las rasantes del carril-bici con el acceso en rampa al solar situado junto al polideportivo.
  • Por último, desde el P425 en adelante sería conveniente, para dar cumplimiento a la normativa relativa a la promoción de la accesibilidad, prever aceras de ancho igual o superior a dos metros libres.

El alcalde manifiesta que, siendo necesario tener en cuenta la parada de autobús que se pretende instalar cerca de Herri Eskola, el proyecto deberá ser adaptado.

A propuesta del concejal delegado de Urbanismo, Obras y Servicios, la Junta de Gobierno Local ha adoptado la siguiente resolución:

PRIMERO: Aprobar el proyecto presentado incluyendo las sugerencias expresadas por el arquitecto asesor en su informe y por el alcalde. Dicho informe va incorporado a la parte expositiva de este acuerdo.

SEGUNDO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).

· Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.

· De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.

· Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.

· De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

5.- Propuesta de adjudicación a Antton Jaime Ugarte, en representación de Injelan, de la redacción del proyecto de urbanización del Sector S-1.

La Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el 2 de agosto de 2004, aprobó iniciar el expediente de contratación de la redacción del Proyecto de Urbanización del Sector S-1, por el Procedimiento negociado.

Aprobó, asimismo, el pliego de Condiciones Administrativas que regirán el Contrato y el gasto que ello supone.

Tal como se señalaba en el acuerdo, se han remitido invitaciones a las cuatro empresas y profesionales que se indicaba: Leber, S.A.,Atarki Elkartea, S.L., Ingelan, S.A. y a Miguel Maria Lasa Olarra.

La empresa Leber, ha manifestado no poder presentar su oferta en el plazo señalado de quince días naturales.

Por otra parte, hay que señalar que las ofertas presentadas han sido las de Miguel Maria Lasa Olarra, la de Antón Jaime Ugarte, en representación de Injelan, S.A. y la de Javier Telleria en representación de Atarki Elkartea, S.L.

A propuesta del Concejal Delegado de Urbanismo, Obras y Servicios, la Junta de Gobierno Local ha adoptado la siguiente resolución:

PRIMERO: Adjudicar a Antton Jaime Ugarte en representación Injelan, S.L., los trabajos de redacción del proyecto de urbanización del Sector S-1, por ser la oferta más ventajosa.

SEGUNDO: El precio de la redacción del proyecto asciende a la cantidad de 25.462 euros (D-674).

TERCERO: Deberá depositar, de conformidad con el punto 7 del pliego de condiciones, la fianza definitiva correspondiente al 4% del precio de la adjudicación.

CUARTO: Trasladar este acuerdo al adjudicatario y demás licitantes, agradeciendo a éstos la atención que han tenido con este Ayuntamiento.

QUINTO: Recursos contra esta resolución:

a)El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).

· Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.

· De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b)De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.

· Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.

· De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

6.- Propuesta de adjudicación a Manuel Varela Castro, en representación de Canalizaciones y Líneas, S.L., de trabajos previos a la reurbanización de Kale Nagusia.

El Ayuntamiento de Lezo, con fecha 20 de agosto actual, remitió a Excavaciones y Transportes Orsa, S.L., a Construcciones Erga, S.L. y a Canalizaciones y Líneas, S.L., la invitación para que presentaran su oferta para realizar diversos trabajos previos a la reurbanización de Kale Nagusia.

Tanto Excavaciones y Transportes Orsa, S.L., como Construcciones Erga, S.L., han manifestado no poder ofertar por tener exceso de trabajo.

Quien ha presentado ha sido, Manuel Varela Castro, en representación de Canalizaciones y Líneas, S.L., una oferta cuyo presupuesto asciende a la cantidad 50.260,31 euros.

El secretario advierte de que la resolución que se quiere adoptar no es legal, porque no se ha seguido la Ley de Contratación, ya que no constan en el expediente ni el proyecto de obra, ni pliego de condiciones técnicas, ni en pliego de condiciones administrativas que debe regir la contratación. Advierte de que tampoco existe informe técnico que analice la propuesta.

En todo caso, a propuesta del Concejal Delegado de Urbanismo, Obras y Servicios, la Junta de Gobierno Local ha adoptado la siguiente resolución:

PRIMERO: Adjudicar a Manuel Varela Castro, en representación de Canalizaciones y Líneas, S.L., los trabajos mencionados de canalización y cámaras de registro para telefónica, en Kale Nagusia, cuyo importe asciende a la cantidad 50.260,31 euros, I.V.A. incluido, (AD-673).

7.- Propuesta de concesión de licencia de obras a Martxel Odriozola Arrieta para rehabilitar la cubierta y acondicionar la planta bajo cubierta para crear cuatro trasteros, uno por cada vivienda en el nº 42 de la Avenida de Jaizkibel.

Martxel Odriozola Arrieta, ha presentado proyecto técnico y solicita licencia de obras para rehabilitar la cubierta y acondicionar la planta bajo cubierta para crear cuatro trasteros, uno por cada vivienda, en la casa sita en Jaizkibel Hiribidea nº 42.

Visto el informe emitido por el técnico municipal y a propuesta del concejal delegado de Urbanismo, Obras y Servicios, la Junta de Gobierno Local ha adoptado la siguiente resolución:

PRIMERO: Conceder al interesado la licencia de obras que solicita para realización de las obras de rehabilitación de la cubierta y de acondicionamiento de la planta bajo cubierta para la creación de cuatro trasteros.

SEGUNDO: Por los derechos de expedición de licencia deberán abonar la cantidad de 986,20 euros.

TERCER: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).

· Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.

· De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.

· Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.

· De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

DEPORTES

8.- Ratificación del decreto nº 438 por el que se resuelve adjudicar a Suministros Blanca, los trabajos de colocación de red de protección del campo de fútbol Plazeta.

La Junta ratifica por unanimidad la resolución que correspondía adoptar a la Junta de Gobierno Local y que, por urgencia, fue adoptada por el alcalde.

SERVICIOS SOCIALES

9.- Propuesta de aprobación de la solicitud presentada por José Sasieta Telleria para la exención del pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

Vistas las solicitudes de exención del impuesto de circulación, así mismo, aplicados los criterios aprobados por este ayuntamiento, y a propuesta de la concejal delegada de Servicios Sociales la Junta de Gobierno Local ha adoptado la siguiente resolución:

PRIMERO: Aprobar la solicitud realizada por José Sasieta Telleria.

SEGUNDO: Efectuar la devolución de la tasa correspondiente.

TERCERO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).

· Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.

· De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.

· Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.

· De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

10.- Propuesta de concesión a Paula Amorrortu Dacerles de la tarjeta de estacionamiento para vehículos que transportan a personas minusválidas.

Vista la solicitud de tarjeta especial de estacionamiento para vehículos que transportan personas minusválidas realizado por Paula Amorrortu Darceles, a su vez el informe favorable de la Unidad de Valoración de Gizartekintza, y a propuesta de la concejal delegada de Servicios Sociales, la Junta de Gobierno Local ha adoptado la siguiente resolución:

PRIMERO: Aprobar la concesión de la Tarjeta de Estacionamiento a Paula Amorrortu Darceles. Motivo: en la calificación de minusvalía tiene un baremo superior a 7 puntos en problemas de movilidad.

SEGUNDO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).

· Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.

· De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.

· Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.

· De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

11.- Propuesta de aprobación de la solicitud presentada por María Concepción Puga González para el servicio de ayuda domiciliaria.

Vista la solicitud de ayuda domiciliaria realizada por M.Concepción Puga González y el informe social realizado por la trabajadora social, y a propuesta del alcalde, la Junta de Gobierno Local ha adoptado la siguiente resolución:

PRIMERO: Conceder el servicio de ayuda domiciliaria a M.Concepción Puga González. El servicio diario será de 1:00h. para realizar tareas de atención personal. La dedicación diaria será ampliable en función de las necesidades.

SEGUNDO: La aportación económica mensual por el servicio asciende a 94,50euros.

TERCERO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).

· Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.

· De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.

· Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.

· De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

RUEGOS Y PREGUNTAS

No se han formulado.

Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 9:30 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 310.XXX al 310.XXX, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.

Eguna