Del 13 al 16 de septiembre, el ambiente festivo será protagonista en Lezo

Los Santacruces, que se celebrarán desde el viernes hasta el lunes, cuentan con un programa variado con actividades para todos los públicos. Asimismo, desde el Ayuntamiento han hecho de nuevo un llamamiento a favor de unas fiestas igualitarias sin agresiones sexistas.

Nos encontramos en la recta final del verano y como cada año, las y los lezoarras despedimos este periodo con la celebración de los Santacruces. Este año comenzarán el 13 de septiembre y finalizarán el día 16, es decir, serán de viernes a lunes. Es por eso que hoy han comparecido en rueda de prensa para presentar el programa de fiestas el alcalde de Lezo, Jesus Mari Martiarena y Laura Martinez, que será nombrada concejala de igualdad, este mismo mes.

En ella, han explicado los detalles del programa de fiestas de 2019. Así pues, han destacado que el Ayuntamiento, en su línea de apostar por la cultura, año tras año ha invertido más dinero en la organización de las fiestas de Lezo y la partida económica de este 2019 será la mayor de los últimos años, ya que, concretamente contará con 8.441€ más que en 2018 (en total 63.903,09€).  Por tanto, se ha completado un programa de fiestas para el disfrute de toda la ciudadanía.

Además de ello, también han explicado las novedades del programa. “Este año contaremos con una doble sesión de fuegos artificiales y es que en vista del éxito que tuvieron el pasado año, hemos querido mantener dicha apuesta y ofrecer una sesión más, por lo que este año habrá fuegos artificiales tanto el sábado como el domingo”, ha explicado el alcalde.

Asimismo, entre las novedades, han destacado los espectáculos de baile que se ofrecerán el domingo por la tarde. “Contaremos con Kukai dantza taldea y Brodas Bro que ofrecerán un show conjunto y con el grupo de baile femenino valenciano Maduixa, todas y todos ellos ganadores del premio Max a las artes escénicas incluso en más de una ocasión” han señalado. “Sin duda son grupos con un amplio bagaje profesional y tendremos la oportunidad de disfrutar de espectáculos de gran calidad”, han añadido.

Además de ello, se mantiene la comida de jubilados recuperada el año pasado, así como la iluminación de la tamborrada. Asimismo, el Día de las y los baserritarras vuelve a ocupar su lugar habitual en el programa, es decir, se celebrará el lunes.

Un programa repleto de actividades

“Los cuatro días de las fiestas serán una nueva oportunidad de disfrutar entre amigas y amigos y en un ambiente familiar, puesto que se han organizado actividades y actuaciones del gusto de toda la ciudadanía”, ha señalado el alcalde.

El programa de fiestas de 2019, por tanto, recoge multitud de eventos y actividades dirigidas a niñas/os, jóvenes y adultos, pero, al igual que el pasado año, a la hora de elaborar el programa, la Comisión de Fiestas ha tenido muy en cuenta al público infantil y juvenil, por lo que tienen un protagonismo especial en el programa. La citada comisión ha trabajado con gran ilusión y mucho esfuerzo para completar y organizar el programa de los Santacruces de este 2019. Por ello, el alcalde ha querido agradecer la labor que han llevado a cabo.

Así pues, además de las novedades mencionadas, el programa recoge las actividades ya habituales de estas fiestas que darán comienzo con el pregón de los ‘alkate txikis’  y durante los siguientes cuatro días la ciudadanía  podrá disfrutar de las siguientes actividades y/o actuaciones: la tamborrada (al igual que el pasado año con iluminación), la comida de los “arrantzales” y “tartekos” –cada año más popular y multitudinaria-, las finales de pelota, las actividades propias del Día de las y los Baserritarras, el toro de fuego, las dianas, el desfile de “inudeak eta artzainak”, deportes rurales con la destacada actuación de: Aitzol Atutxa, Iker Vicente y Jokin Eizmendi entre otros o los diversos conciertos.

Asimismo, para las y los más pequeños de la casa se han organizado pasacalles de gigantes y cabezudos, un cross infantil o hinchables y para el público juvenil una “Disco-Festa” o una carrera de cintas. Además de ello también se celebrarán: el campeonato de tortilla de patatas, concurso de ensaladas para las familias, espectáculos de baile, salida de moteras/os…

Y por supuesto, no faltarán las actuaciones musicales. El viernes, la ciudadanía podrá disfrutar de la tamborrada compuesta por las compañías Allerru, Altzate, Ixkulin y Tiñelu, las cuales culminarán su actuación conjunta en Gurutze Santuaren plaza. El sábado, tras los fuegos artificiales, Kaotiko y DJ Map-h animarán el ambiente en Saldise plaza y el lunes, la banda de la Escuela de Música ofrecerá un concierto para despedir los Santacruces de 2019.

A favor de unas fiestas igualitarias basadas en el respeto y la igualdad

A las puertas de las fiestas municipales, el Ayuntamiento de Lezo ha hecho de nuevo un llamamiento a favor de la convivencia y el respeto. La lezoarra que este mismo mes será nombrada concejala de igualdad Laura Martinez ha señalado que Lezo no aprueba ningún tipo de agresión o actitud sexista y que estas serán condenadas siempre. “Sin un sí, es no, siempre”, ha comentado la concejala. “En Lezo queremos disfrutar de unas fiestas igualitarias de forma que todas y todos podamos salir a la calle tranquilos y que tanto mujeres y hombres podamos disfrutar de las fiestas en respeto e igualdad”, ha añadido.

En relación a ello, como cada año se colocarán carteles y pancartas en el municipio, pero además de ello, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que disfruten de las fiestas siendo el respeto la base indispensable para ello. El sábado, además, se colocará el espacio de la asociación Emagin “Zona sin violencia sexista” en la plaza Saldise a las 21:00, durante tres horas y Laura Martinez ha querido lanzar sendos llamamientos, por un lado, a los hombres, “para que se responsabilicen y compartan tareas de cuidado y otras tareas domésticas y hacer así posible que todas y todos podamos gozar de las fiestas” y por otro lado a la hostelería, “para que no se permitan agresiones sexistas en sus establecimientos, así como a elegir música no machista y respetuosa con las mujeres”.

El programa, disponible en la APP

Por último, han recordado que, al igual que los últimos años, el programa de fiestas y toda la programación cultural ya están disponibles en la APP del Ayuntamiento de Lezo, y han aprovechado para recordar que mañana se repartirá el programa casa por casa.

Ámbito o departamento